Avanza el proyecto del aeroparque y la  construcción de un puerto seco en Junín
AVANZA EL PROYECTO DEL AEROPARQUE Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO SECO EN JUNÍN

Avanza el proyecto del aeroparque y la construcción de un puerto seco en Junín

Tras una recorrida por la estación aérea local, la diputada provincial Laura Ricchini aseguró que "revitalizar el aeródromo es un objetivo en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo". Aclararon que aún falta recorrer un largo camino.

El secretario de Desarrollo Económico del municipio, Eduardo Albarello, y la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Laura Ricchini, recorrieron las instalaciones del Aeródromo de Junín junto con José Luis Racciatti, de Focal Point para América Latina de Asociación Internacional de Transporte Multimodal, y Maximiliano López Blanco, CEO de MRC Group a nivel internacional, quienes horas antes mantuvieron un encuentro con el intendente Pablo Petrecca.
Durante la recorrida, los representantes de ambas empresas destacaron la apertura del municipio y aseguraron que eligieron Junín dada su ubicación estratégica y la oferta laboral y académica que posee.
Luego de la recorrida, Albarello sostuvo: "Mantuvimos reuniones con la empresa luego de una propuesta que ellos realizaron para un área de logística y una reconversión del Aeródromo. Tanto el intendente como los legisladores están buscando alternativas para darle vida a este lugar. Ellos estuvieron recorriendo la pista para hacer diferentes mediciones para lograr obtener algunos datos. Este es el primer paso que había que dar y así lo hicimos. Las charlas se dan de manera formal y ahora vendrá la cuestión administrativa".
Por su parte, Ricchini afirmó: "Desde el comienzo de la gestión, uno de los objetivos que tenemos es poder revitalizar el aeródromo. En ese sentido venimos trabajando y buscando inversores para que puedan poner este lugar en condiciones. Venimos hace tiempo charlando con la empresa que tiene intenciones no solo de hacer un puerto seco, sino de poner en operatividad la pista. Ya pasadas las reuniones iniciales vinimos al terreno para que puedan hacer las evaluaciones técnicas. Claro que esto lleva mucho tiempo porque luego habrá que ver las cuestiones legales, tanto con Provincia como con Nación. Estamos en el buen camino y será muy importante porque no solo pondrá en marcha el aeródromo, sino por la cantidad de trabajo que podrán tener muchos juninenses".

Avión sanitario
En tanto, Maximiliano López Blanco, CEO de MRC Group, expresó: "Inicialmente teníamos varias opciones para elegir, pero el Dr. Racciatti fue el que hizo la elección de Junín. Esta es la ciudad más importante que tenemos entre Buenos Aires y Bahía Blanca, en la zona del oeste. Y también consideramos que es un aeropuerto alternativo importante para aviones que pueden tener emergencias, si no está disponible el de Rosario. Además, un avión sanitario es requerido para Junín y  consideramos que este aeródromo tiene todo el potencial y todas las características necesarias para estar activado".
"También tiene todas las condiciones para tener un puerto seco, tal como lo dijo la diputada (Ricchini), que es uno de los proyectos que hay. Además, buscamos colocar contenedores estacionarios, armar el corredor bioceánico, salir desde acá por el sur hacia Mar del Plata y tomar a Junín como una zona de carga y descarga y abastecimiento de contenedores. Por otra parte, buscamos abaratar el costo de las empresas que están consumiendo en la región, convirtiendo el aeropuerto de Junín en uno regional".

El vínculo con la Universidad
"El proyecto viene sin ningún tipo de crédito público ni privado ya que son los mismos capitales los que abastecen a la compañía. Lo vemos muy viable de hacer y además tenemos varios puestos de trabajo, entre 60 y 70 en cada compañía, que serían 10 en un inicio. También está la Unnoba, con la cual tenemos una gran relación y con la que firmamos un convenio marco para que todos sus estudiantes puedan trabajar en este proyecto. La idea era en un principio traer gente de Buenos Aires, pero al tener la Universidad en Junín, desestimamos esto porque todos los que trabajen van a ser de Junín".
Para finalizar, el Dr. Racciatti indicó: "Nosotros desde Naciones Unidas apoyamos este proyecto y buscamos un producto logístico. Y por eso vamos a hacer el primer puerto seco multimodal de América. Junín está a menos de 300 km de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Zárate, San Nicolás y San Pedro, es exactamente el lugar donde debe haber un puerto seco con salida a la hidrovía y a los cruces bioceánicos aéreos como Chile, Perú, Colombia y Panamá, con los cuales hay acuerdos en este momento. Esta es la idea que tenemos y hoy nos pusimos a trabajar en lo concreto".
Los funcionarios se mostraron entusiasmados con la iniciativa, pero aclararon que aún falta recorrer un largo trecho para la materialización.<

COMENTARIOS