INSTITUCIÓN LOCAL

Casa del Pueblo: recibió un subsidio de Reactivación Cultural y Turística por su proyecto

Además de su actividad institucional, con la que en agosto cumplió 120 años, la centenaria casa trabaja junto con el grupo "Puro Cuento. Teatro itinerante" y fue beneficiada con el aporte provincial esta semana.

La Casa del Pueblo participó el lunes de la entrega de subsidios del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, encabezada por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y fue una de las instituciones beneficiadas con el aporte provincial.
"Este evento fue de gran significación dado que la Casa del Pueblo es uno de los setenta establecimientos culturales y turísticos del distrito de Junín inscriptos en el catálogo provincial, lo cual es muy importante ya que permitirá ser parte del mapa que ayudará a la construcción de políticas públicas y de promoción cultural de la provincia de Buenos Aires", destacó el dirigente Juan Manuel Sequeira, quien representó a la Casa del Pueblo en la actividad llevada a cabo en el Parque Natural Laguna de Gómez.
"Fue muy importante porque, al estar encabezada por el ministro, esto marca una mirada hacia la cultura, reconociéndola  como una industria fundamental, no solamente para la reactivación económica sino también para el rescate de la identidad bonaerense y de cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires", consideró Sequeira.
Además, sostuvo: "Creemos que la cultura bajo la mirada del gobernador Axel Kicillof va a ser posicionada en un lugar que jerarquizará a las y los trabajadoras y trabajadores del sector, poniendo a los artistas en un espacio de importancia y de reconocimiento de sus derechos".

Casa del  Pueblo cultural
La Casa del Pueblo está trabajando su faceta cultural en sinergia con el grupo "Puro Cuento, teatro itinerante", dirigido por Ángeles Conde y su equipo, quienes tienen a su cargo el contenido cultural en la faceta teatral de la Casa del Pueblo.
Al respecto, Sequeira indicó que tanto la Casa del Pueblo como el grupo Puro Cuento vienen realizando un gran trabajo de puesta en valor del histórico inmueble "y sin duda que este fondo contribuirá en este sentido en forma importante, ayudando a mejorar la infraestructura dotando de mayor calidad y comodidad para quienes se acerquen a disfrutar de la cultura en nuestra Casa,  como se viene haciendo desde hace 120 años en Junín", concluyó.

120 años  de historia
El pasado mes de agosto, la Casa del Pueblo arribó a los 120 años de vida institucional en nuestra ciudad, cuna de la Biblioteca Popular Juan B. Justo. 
Nació durante el paso de Juan B. Justo por Junín y se forjó a la par de la ciudad, para convertirse en un bastión de ideas y cultura, lo que le permitió mantener su vigencia hasta hoy. 
Un 26 de agosto de 1900 se fundó la Biblioteca del Centro Social Democrático, cuyo primer presidente fue el doctor Juan B. Justo, y que años después cambiaría su nombre por el del fundador del partido Socialista: Biblioteca Popular Juan B. Justo. 
El doctor Justo llegó a Junín en 1899 y vivió aquí hasta 1904, actuando activamente en política y ejerciendo su profesión médica. El destacado médico, periodista y político fundador del Partido Socialista de Argentina creó en 1901 la Sociedad Cosmopolita de Trabajadores. El 29 de junio de 1901, numerosos trabajadores se reunieron en el local del Centro Social Democrático, ubicado en Belgrano y Francia, para crear una mutual obrera. 
En la misma reunión quedó constituída la Sociedad Cosmopolita de Trabajadores, con el objetivo de brindar socorro mutuo y asistencia social a sus afiliados.
Vale mencionar que la Casa del Pueblo funcionó por primera vez en Francia y Belgrano y unos años después – desde la década del ´30- se adquirió el actual inmueble en calle Carlos Pellegrini.

COMENTARIOS