horario trenes junin retiro
FERROCARRIL SAN MARTÍN

Para la vuelta del tren: realizaron un viaje de prueba entre Junín y Retiro

Mañana retornaría el servicio de pasajeros, informaron desde la empresa Trenes Argentinos, aunque se aguarda por el anuncio oficial. El ministro, Mario Meoni, aclaró que los viajes en un principio "solo estarán permitidos para trabajadores esenciales”.

Tras la autorización del ministerio de Transporte, finalmente regresarán los servicios del transporte automotor y ferroviario a Junín y la Región, como está ocurriendo a nivel nacional, además, con la habilitación de los vuelos.
En efecto, ayer, la empresa estatal Trenes Argentinos realizó un viaje de prueba con la formación de pasajeros que partió de Retiro en horas de la mañana y llegó a nuestra ciudad cerca de las 12.
Desde la empresa estatal informaron a Democracia que la fecha para la vuelta del tren de pasajeros entre Junín y Retiro sería mañana, aunque se aguarda por el anuncio oficial.
Según afirmaron, el servicio, además, contará con las paradas en las estaciones del interior como Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O’Higgins.
Como ya informó este diario, además, el 15 de diciembre volverán a operar los micros de larga distancia entre nuestra ciudad y Buenos Aires. Así lo confirmó a este diario Marcelo Puerari, quien además indicó que habrá tres servicios diarios por empresa.
Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, aclaró que los viajes en un principio "solo estarán permitidos para trabajadores esenciales o pasajeros que deban trasladarse por razones de salud, con sus acompañantes si fuera necesario".


“Las frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque les hemos dado a las autoridades provinciales las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”, agregó.
Es importante destacar que los usuarios y usuarias que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19.
A su vez, para seguir cuidando a quienes viajen por las rutas del país, el Comité de Crisis Prevención Covid – 19 de CNRT actualizó su protocolo de fiscalización a través de la Disposición CNRT 271/2020.

Puntos claves y protocolos

En la reanudación deberán aplicarse los respectivos protocolos y actualizaciones, que fueron elaborados por el “Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el transporte automotor y ferroviario”.

  • Venta o reserva de pasajes: se procurará utilizar medios no presenciales.
  • Antes del ingreso al vehículo, el pasajero exhibirá la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante para circulación – Emergencia covid-19”. Durante la espera, el ascenso y el descenso a los vehículos, o para retirar las valijas de las bauleras, los pasajeros deberán mantener la distancia social.
  • Antes del ascenso al vehículo, se les tomará la temperatura a los pasajeros y los conductores.
  • Es obligatorio tanto para los conductores como para los pasajeros el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.
  • Una vez que los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista deberá informarles que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación.
  • Se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer estos sentados en sus butacas durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que  se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.
  • Todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel o toallas higiénicas para utilizar antes, durante y después del recorrido.
  • Quedan suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.
  • Se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares.
  • Mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior).
  • Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 (m). Se activará el plan de contingencia y el conductor deberá comunicarse con el número 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. Los conductores deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.
COMENTARIOS