Racciatti y López Blanco brindaron una conferencia.
EMPRESA MRC GROUP

Presentaron un proyecto de aeropuerto y puerto seco para el aeródromo local

Aseguran que podría inyectar 1800 puestos de trabajo en la ciudad. Ayer firmaron convenio marco con Unnoba para la formación de profesionales que puedan actuar en el sector aeroportuario, indicaron.

La pista del aeródromo, clausurada desde abril de 2012 por la ANAC por no cumplir con los niveles de seguridad operacional, podría ver en un futuro un cambio en su destino de abandono si es que se lleva a cabo un proyecto que se conoció ayer, a través de representantes de la empresa MRC Group, que busca crear un aeropuerto y un puerto seco en dicho predio.
En diálogo con la prensa, Maximiliano López Blanco, CEO de la firma a nivel internacional, y José Luis Racciatti, focal point para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Puertos Multimodal, dieron detalles del proyecto, en una reunión con el municipio y la firma de un convenio marco con Unnoba en relación a este. 

Aeropuerto y puerto seco
“Lo que queremos hacer es armar un puerto seco multimodal que sería único en su especie. Se armaría una parte de puerto seco y el aeropuerto lograría interconexiones bioceánicas con Chile, Perú, Colombia y Panamá por ahora”, explicó Racciatti sobre el proyecto.
“Esta propuesta la hicimos al intendente, la aceptaron, quieren la factibilidad y pretendemos seguir adelante. Esto lo hace MRC Group, que está apoyado por Naciones Unidas. Y sería la primera vez en la historia de América que una ciudad pueda armar un proyecto bioceánico”.
Destacó que se trata de “un producto logístico y hasta ahora tenemos el visto bueno de la intendencia”, y confía en que tanto Nación como Provincia “no pondrán reparos”. 
Según indicó Racciatti, por un lado existe “una fundación de estudios que va a hacer asuntos regulatorios, que no se da en América, comercio exterior, agroalimentos y el sector de producción agrícola ganadero”.
“Hemos firmado un convenio marco con Unnoba”, explicó y aseguró que hoy desarrollarán convenios específicos. La intención es la formación de profesionales que puedan actuar en el sector.
Maximiliano López Blanco, CEO de MRC Group, aseguró que se trata de un “proyecto multidisciplinario y  la participación de la Unnoba es esencial. Necesitamos no solo ingenieros sino técnicos agrónomos, licenciados en comercio exterior, licenciados y técnicos en hotelería, personal de gestión y administrativo.
La empresa apunta a un aeropuerto y un puerto seco y se haría cargo del arreglo de la pista.
“El aeródromo tiene lugar para subida y bajada de aviones y lugar para el puerto seco”.
Si bien la pista está clausurada, Racciatti aseguró que “de eso nos encargamos nosotros. Cuando acordemos con la Nación y Provincia, todo lo vamos a hacer nosotros ahí y cada empresa va a poner lo suyo. MRC no le cobra nada a nadie, arma y administra”.

Fuentes de trabajo
López Blanco destacó que en una primera etapa el proyecto aportaría alrededor de 1800 fuentes de trabajo. 
“Buscamos un aeropuerto donde este proyecto se desarrolle, un nuevo punto focal que en este caso es Junín, porque nos permite tomar en cuenta la posibilidad que buscamos a cuatro años que es la de mantener unos 1800 puestos de trabajo como apertura, considerando entre 88 y 150 puestos laborales, que es lo que requerimos sobre cada una de las empresas que se van a distribuir alrededor del puerto seco”.

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados