educacion junin
La nueva normalidad modificará sin dudas la forma en que se brindan las clases en la escuelas.
ACOMPAÑAMIENTO DE PRIMARIO Y SECUNDARIO

Poco más del 20% de los alumnos tuvo problemas de vinculación durante la pandemia

Son datos locales, surgidos de un relevamiento que solicitó la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a los distritos, según indicó la jefa de Educación Karina Pezatti. Continúan trabajando en posibles actividades sociorecreativas.

Con la extensión del ciclo lectivo a raíz de la pandemia, las instituciones educativas comienzan lentamente a pensar en posibles acciones para la revinculación.
Si bien en nuestra ciudad el regreso de las clases no será posible este año, sí se encuentran habilitadas las actividades recreativas, con un máximo de diez alumnos y en lugares cerrados, al aire libre, pero que dependerán de la decisión de cada escuela ya que no es obligatorio.
Mientras ello ocurre, avanza el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR), en el que estarán involucrados unos 200 docentes, quienes visitarán en sus casas a 1.200 alumnos que requieren continuidad educativa y revinculación escolar.
Tal vez, uno de los temas más preocupantes a nivel educativo durante la pandemia tiene que ver con la falta de conectividad que complicó la continuidad pedagógica de miles de chicos en el país.
Con cifras similares, en el distrito de Junín, según indicó la Jefa de Educación Distrital Karina Pezzatti, en el nivel primario un 21% presentó dificultades, mientras que en el nivel secundario lo hizo un 22%.

Relevamiento de alumnos
“La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires nos solicitó a todos los distritos un relevamiento de estudiantes con diferentes modos de vinculación. Aquellos que nunca se vincularon, otros que recibían las propuestas pero no contestaron y otros que respondían con baja intensidad o de manera intermitente”, explicó la funcionaria Pezzatti a Democracia.
En ese sentido, puntualizó: “En el nivel primario tenemos un 1% de alumnos que no han tenido ningún tipo de vínculo; un 8% que recibían las propuestas pero no respondieron y un 12% de baja intensidad en la vinculación”.
En el nivel secundario, según destacó, en el mismo orden se dio“un 2% de alumnos que no tuvieron ningún tipo de vínculo; un 8% que recibieron propuestas pero no respondieron y un 12% con baja intensidad en la vinculación o que lo hicieron de manera intermitente”.

Revinculación y actividades recreativas
El programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR) busca alcanzar a alrededor de 1200 alumnas y alumnos de primaria y secundaria que requieren intensificar la continuidad educativa o retomar el vínculo con la escuela. 
Los alumnos serán visitados por un equipo de alrededor de 150 estudiantes de los institutos terciarios de nuestro medio y unos 50 docentes del programa PIEDAS, que estarán afectados a esta primera etapa.
Respecto de las actividades recreativas habilitadas, Pezzatti reiteró que “no son obligatorias, son voluntarias. Es decir que las instituciones tienen la autonomía de decidir si realizan estas actividades o no”. 
A su vez, aclaró que “tienen carácter recreativo y apuntan al vínculo con el par”, siempre en predios cerrados pero al aire libre. Además, está pensado para el último año de primario y secundario.
De momento, no hay instituciones que hayan solicitado estas actividades pero según indicó Pezzatti: “Estamos solicitando a los equipos directivos a través de inspectores que releven las instituciones que tengan  planificado algún proyecto de actividad sociorecreativa”. 
En la misma línea, aseguró que se continúa trabajando en los actos de colación.
“Está habilitado para hacerse presencialmente, desde provincia”, aclaró y no negó que puedan realizarse en diciembre o febrero ya que el ciclo lectivo se extendió y es 2020/2021.

Mantenimiento
En diálogo reciente con Democracia, Fernando Balbi, tesorero del Consejo Escolar, se refirió a la puesta a punto de las escuelas para comenzar con los encuentros. 
En la vuelta a las actividades, en lo que respecta al Consejo Escolar, hay dos aspectos fundamentales en que el organismo está involucrado: infraestructura escolar y limpieza y salubridad.
Según lo manifestado por Balbi, en general, las escuelas de Junín se encuentran en buenas condiciones respecto a infraestructura. “Estamos recorriendo y hablando con directivos. Se están haciendo algunas obras como construcción de cubiertas, reparaciones eléctricas, etc. en algunos establecimientos: Jardín de Infantes N° 908, Primaria N° 12 (en los altos funciona la Secundaria N° 18), Secundaria N° 3 (que funciona en el primer piso de la Primaria N° 3), Escuela N° 41, Secundaria N° 5”, detalló.
En lo que es limpieza y salubridad, Fernando Balbi dijo que trabajan fuertemente con auxiliares de educación en la aplicación de nueva normativa que habilita a que sean ellos convocados para mantener las condiciones de limpieza y salubridad, en función al protocolo que se acuerde. Aclaró que cuando haya auxiliares exceptuados por alguna razón, será personal de limpieza dispuesto por el ministerio de Educación en un programa especial el que realice el trabajo.
“Desde el Consejo Escolar de Junín se ha provisto a las escuelas de gran cantidad de cloro, desinfectantes, pulverizadores, sanitizantes, entre otros artículos”, acotó.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS