gastronomicos junin
“El sector gastronómico está haciendo tremendos esfuerzos”, afirmaron.
HUBO UNA REUNIÓN

Gastronómicos rechazan el pedido del gremio Sutcapra para contratar personal de vigilancia

“Se puede entender que el sindicato esté preocupado porque no se habilitan los eventos y espectáculos públicos, pero de ninguna manera pueden reclamar a nuestro sector”, manifestaron desde la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín.

Representantes del gremio Sutcapra (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina) se reunieron con los empresarios gastronómicos de Junín, a quienes les solicitaron contratar personal de vigilancia para los locales.
Al respecto, desde la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín afirmaron: “Esto es una interpretación errónea de le Ley Nacional 26370 y la ley de adhesión de la Provincia, ya que no resultan aplicables a la actividad gastronómica”.
“Se puede entender que el sindicato esté preocupado porque no se habilitan los eventos y espectáculos públicos, pero de ninguna manera pueden reclamar a nuestro sector. En su caso, deberían redireccionar el pedido hacia las autoridades nacionales y provinciales que fijan las actividades permitidas en el marco de la pandemia”, aseguraron.
“El sector gastronómico está haciendo tremendos esfuerzos, con inversiones de infraestructura importantes, para adaptarse a la nueva realidad sanitaria. No podemos recibir presiones ilegítimas de sectores que no tienen ninguna injerencia en nuestra actividad. No descartamos de persistir en iniciar acciones legales para que cesen con ese accionar que, insistimos, no tiene sustento legal alguno”.

“Incumplen la legislación”
Desde el gremio denunciaron que “cervecerías y bares de la localidad de Junín incumplen la legislación referida a cuestiones de nocturnidad”.
“Tras un relevamiento realizado durante el fin de semana, la delegación local de Sutcapra constató que la totalidad de los establecimientos violó la normativa que regula la actividad de Control de Admisión y Permanencia en la reapertura de la actividad en el distrito”, indicaron.
"Ningún establecimiento contaba con personal capacitado para cumplir con las tareas de control de admisión y permanencia tal como establece la Ley 26370 y provincial 13.964", señaló Marcela Dortona, titular de Sutcapra Junín.
“La normativa establece la contratación de personal CAP profesional como requisito obligatorio, con el objetivo de preservar la integridad física de los concurrentes, y en contexto de pandemia, aportar al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias”, dijo.
La comisión directiva nacional manifestó su preocupación por los incumplimientos y reclamó a las autoridades locales y provinciales intensificar los controles en la noche juninense para garantizar seguridad a los vecinos y las vecinas.
El sindicato realizó presentaciones formales ante el municipio y funcionarios para solicitar que “se exija a los propietarios de cervecerías, bares y pubs la incorporación de trabajadores de Control de Admisión y Permanencia, capacitados profesionalmente, entre los requisitos obligatorios para la habilitación de funcionamiento”, declaró.

COMENTARIOS