ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Valeria Arata: “Tiene que haber recambio”

La legisladora provincial del Frente de Todos se refirió al debate por las reelecciones indefinidas y aseguró que “poder tener nuevos actores hace más rica la democracia”.

La diputada del Frente de Todos, Valeria Arata, mantuvo una charla con Democracia en el que se refirió al debate por las reelecciones indefinidas,  el peso que puede tener la figura del ministro Mario Meoni en torno a las obras de infraestructura en la ciudad Junín, el diálogo con la oposición y la concreción de las Paso. También se refirió a su aspiración en la política.

 -Vuelve a ponerse en debate, más allá de ser una ley, el tema de las reelecciones indefinidas para intendentes, legisladores y concejales. ¿Cuál es su mirada?
-Es un tema que se ha vuelto a poner en agenda, es un reclamo que vienen haciendo muchos intendentes desde hace bastante tiempo. No es que nunca tuvo cuestionamientos esta ley.
Desde el Frente Renovador, si llegara a volver la ley para derogarla, vamos a mantener la postura que siempre tuvimos. Nosotros estamos en contra de las reelecciones indefinidas, como lo hicimos en el mandato de Vidal y seguimos manteniendo la misma postura. 
Le hace un bien a la democracia, a cada una de las instituciones del estado poder tener nuevos actores, nueva gente participando, que creemos es así cómo se hace más rica la democracia. Y nuestra postura sigue siendo la misma que cuando votamos, como la ley de paridad. Entendemos que son leyes necesarias que hacen más ricas nuestra democracia. Tenemos una posición tomada, eso no va a cambiar. Es necesario que haya un recambio en la política.

-Algunos creen que no debe haber elecciones Paso. ¿Cuál es su opinión?
Tenemos una ley electoral que debemos respetar. Hoy estamos viviendo una situación impensada hace un tiempo atrás con esta pandemia, que nos trajo y nos trae muchos cambios de paradigmas. Creo que ha venido para cambiarnos la vida a todos.
Entiendo que falta mucho para el  tiempo de las próximas elecciones, son planteos que se van haciendo, tendremos que ver cómo estamos en ese momento. Hoy vemos que países de Europa están viviendo un segundo brote de Covid-19, está siendo más fuerte que el anterior. No  podemos adelantarnos tanto al tiempo. Hay que esperar que transcurra como corresponde e ir viendo responsablemente qué es lo más conveniente. Hoy hay que respetar la ley, nosotros que representamos a la república entendemos que las leyes están y son para cumplirlas. Habrá que ver la situación en el país para lo que suceda el próximo año.

-Legisladores de Juntos por el Cambio dicen que el diálogo con el gobierno de Axel Kicilloff está prácticamente cortado, que no hay consenso.
- Yo escucho todo el tiempo que los ejecutivos locales están hablando con el gobernador, consensuando temas que tienen que ver con pandemia, materia económica, están todo el tiempo recibiendo las ayudas que se necesitan.
Nosotros en la Cámara afortunadamente logramos tener diálogos y consensos para las leyes necesarias para este momento. Creo que tienen que ver con posturas de cada uno. Cada uno sabe lo que dice y por qué lo dice, pero cuando escuchamos y vemos el reconocimiento  que hacen todos los intendentes al gobernador Kicillof, entendemos que esto no es más que un marketing, una idea que vienen instaurando constantemente desde el partido opositor, Juntos por el Cambio.

-¿Va a beneficiar a Junín tener a Mario Meoni al frente de la cartera de transporte? ¿Cree que se podrá concretar la obra del aeródromo o la nueva terminal?
- Seguramente es un beneficio para todos los juninenses para toda la región tener un ministro a nivel nacional. 
No tengo duda de que la prioridad de Mario siempre es Junín, es su ciudad, de la que ha sido intendente, legislador, concejal. Entiendo que todas estas obras que son una deuda pendiente para con los juninenses seguramente en el transcurso de su mandato van a ser una realidad.
No podemos anunciar fechas precisas, pero no hay dudas de que se está trabajando dura y arduamente para hacer estas obras tan necesarias y  algunas que se siguen trabajando, como la ruta 7. El compromiso de terminarla es muy importante.

-¿Tiene ganas de ser intendenta de Junín? ¿De trabajar por una candidatura?
- En lo personal, soy una mujer que hace política, que me encanta la política, entiendo que es la herramienta de transformación real que tenemos de la sociedad. Obviamente que cuando uno hace política quiere tener cargos que permitan tomar decisiones. Si me preguntás, yo quisiera ser presidenta de Argentina. De ahí para abajo, todo.

COMENTARIOS