procrear junin
Frente al barrio privado San Ignacio se realiza un nuevo loteo que será destinado a viviendas familiares.
MERCADO INMOBILIARIO

Pandemia y precios más bajos impulsan la venta de lotes en las afueras de Junín

Si bien el sector evidencia un repunte en las operaciones en distintos sectores de la ciudad, y para diversos fines, el distanciamiento y las escasas probabilidades de poder vacacionar en otros destinos generan una mayor demanda de espacios verdes. Los precios.

En los últimos meses, Junín y los pueblos de la zona asisten a una mayor demanda de lotes y, si bien las operaciones de compraventa muestran un repunte en distintos sectores de la ciudad, y para diversos fines, la novedad es que cada vez más familias buscan terrenos en las afueras o la periferia, motivados por la necesidad de contar con espacios verdes en medio de la pandemia y el distanciamiento, pero también porque en algunos casos los precios son más accesibles. 

Creció la necesidad de contar con espacios verdes, la colocación de una pileta, de ahí que vemos una alta demanda de mano de obra y materiales, afirmó Daniel Di Palma. 

El presidente del Colegio de Martilleros de Junín, Daniel Di Palma, afirmó en una entrevista con Democracia que “el mercado en los últimos tiempos, como consecuencia de varios factores y condiciones, ha sido requerido por muchas personas, en gran medida por la posibilidad de la compra de un terreno baldío, en distintos sectores de la ciudad, con aptitud para casaquinta, para la instalación de algún galpón, para una actividad comercial”. 
El profesional agregó que “la demanda de tierra para distintos destinos ha sido una constante a partir de esos meses en los cuales se produjo la reapertura de algunos sectores de la economía, avizorando un 2021 con una salida paulatina de esta situación sanitaria en la que nos encontramos”.
Según afirmó, en la movilidad del mercado inmobiliario “incidieron múltiples factores, posibles compradores que tenían atesorados pesos en el sistema bancario, en plazos fijos, y que, al disminuir las tasas de interés, han salido a localizar sus ahorros en tierra”. 
También señaló los casos de “personas o fideicomisos que han comprado tierras para la construcción (el metro cuadrado en dólares está en su piso histórico), inversores que se han adelantado al Procrear y han salido a ubicar macizos para subdivisiones y parcelamientos; y por otro lado el crédito Procrear, que hacía falta tener la tierra escriturada antes del mes de agosto, situación que produjo una movilidad en junio y julio”. 
“En septiembre y octubre comenzó la demanda de lotes para casaquintas, como consecuencia del aislamiento que se vivió y la poca probabilidad de vacacionar en otros lugares”, dijo. 
Anadió: “Por eso creció la necesidad de contar con espacios verdes, la colocación de una pileta, de ahí que vemos una alta demanda de mano de obra y de materiales, en Junín y la zona, porque esto ha sido volcado también a los pueblos”. 
“El que ha podido invertir en tierra ha escuchado los consejos de los martilleros y corredores públicos, que siempre decimos que no hay ninguna mejor inversión”, señaló. 



Precios y zonas
Según coincidieron los martilleros consultados por este diario, los lotes arrancan en 800 mil pesos hasta 1.500.000 en algunos sectores más alejados del área centro de nuestra ciudad y con menos servicios.
Más cerca de las áreas urbanizadas y con servicios, los costos van de los $2.500.000 a $3.500.000. 
Y ya en el área centro, con mayor densificación y mayor aptitud por zonificación, hay que hablar de entre 5 y 7 millones de pesos. 
En los pueblos del partido hay lotes de entre 400.000 y 800.000 pesos. Agustín Roca, con más servicios, cotiza un poco más, afirmaron. 
“La mayor demanda que vemos en los últimos tiempos son lotes para la construcción en el área centro y adyacencias (R1 y R2) y lotes para quintas, caminos de Balneario, Cerrito Colorado, la zona del Golf, y también ha tenido una buena demanda la zona de Los Almendros, Alvear y Circunvalación y la zona de la Ruta Nacional 188”, afirmó Di Palma. 
En el plano comercial, la zona que empieza a tener una fuerte revalorización es la que está situada sobre la Ruta Nacional 7, como consecuencia de la obra de la autopista en la travesía urbana, que une la Ruta Provincial 65 (Este) con la Ruta Nacional 188. “Cuando esté finalizada la autopista será una gran zona comercial e industrial para la ciudad”, consideró Di Palma. 

El impacto de Procrear
Tras el último sorteo, otros 223 juninenses resultaron beneficiarios de la nueva etapa del plan de acceso al techo propio Procrear. Según se informó, 59 familias juninenses resultaron ganadoras del plan para la construcción de vivienda, al tiempo que nueve vecinos salieron sorteados para la ampliación de sus casas.
Además, 15 familias accedieron al plan mejoramiento de redacciones número 1 (por un monto de $100.000); 72 al mejoramiento dos ($250.000); y 60 al mejoramiento 3 ($500.000).  Ocho familias de nuestra ciudad fueron sorteadas para el microcrédito mejoramiento de materiales, que brinda $50.000.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS