Abel Bueno
Abel Bueno, secretario general del gremio bancario, Seccional Junín.
DÍA DEL BANCARIO

El gremio recordó al personal afectado por Covid-19 y la muerte de una compañera

A pesar de las medidas preventivas aplicadas en el sector bancario, hubo infectados en distintos bancos y una muerte de una joven empleada bancaria en Vedia.

En diálogo con Democracia, Abel Bueno, secretario general de la Seccional Junín de la Asociación Bancaria, se refirió a cómo sobrellevaron la actividad en épocas de pandemia, ya que el sector bancario trabajó desde casi el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales.
Respecto a la situación de los trabajadores bancarios de Junín y en general, el gremialista dijo que “a partir de las cuarentena, luego de las primeras jornadas fue mejorando la situación en función a un ordenamiento de los pagos, la obligación de utilización de medios  electrónicos (especialmente tarjetas de débito) y el otorgamiento de turnos para la atención. No obstante, la situación está lejos de ser óptima”.
Señaló que han “muchos compañeros que por ser personas de riesgo, por edad o enfermedades preexistentes, o con hijos menores,  que no tienen posibilidad de dejarlos al cuidado de otra persona”, no estaban obligados a concurrir. “Los que sí pueden se dividen para trabajar por turnos de 14 días, por prevención de contagios”, acotó.
“Así la situación laboral es muy estresante, pero los compañeros están dando todo de sí, lo cual, particularmente, me pone muy orgulloso de ellos”, afirmó.

Prevención
Consultado si se cumplían las medidas preventivas aplicadas y requeridas en el marco de la emergencia sanitaria en los establecimientos bancarios, Abel Bueno respondió: “En cuanto a las medidas preventivas, se cumplen en el interior de las sucursales, de acuerdo al protocolo acordado por la Asociación Bancaria con las Cámaras Empresarias. De hecho, hemos realizado inspecciones con las autoridades municipales en cada banco de esta ciudad. Lo que lamentablemente, a mi entender, es muy difícil de controlar, son las distancias en las colas que se generan frente a los bancos y/o cajeros”.

Una pérdida
Respecto a la afectación del Covid-19 entre el personal bancario y si hubo infectados entre el personal, dijo: “más allá de las medidas preventivas, también tenemos compañeros que han padecido Covid-19 y otros que lo están sufriendo en estos momentos. Lamentablemente tuvimos, en la ciudad de Vedia, hace pocos días, un caso fatal por el fallecimiento de la compañera Lais Serrani, de tan solo 33 años. Elevamos una oración por ella”, dijo Abel Bueno.
Cabe mencionar que Lais Serrani trabajaba en el Banco Provincia. Falleció el jueves 29 de octubre último, siendo una de las víctimas más joven que perdió la vida tras ser afectada por el coronavirus, en la región.

Paritarias
En relación con las paritarias, el entrevistado dijo que se han acordado oportunamente por todo el 2020, pero existe una cláusula de revisión durante el presente mes, por la cual se evaluará el porcentaje acordado con los índices inflacionarios y de corresponder se deberá ajustar el aumento a esos niveles.
“Es para enfatizar, dentro del acuerdo, la gratificación por el Día del Bancario, que se estipuló, de acuerdo con la categoría del trabajador, con un mínimo de $ 64.530,40”, acotó.

50 años de afiliado
Abel Bueno destacó a Cosme Barbato Cavallo “por el compromiso con nuestra institución al cumplir 50 años de afiliación al gremio”.
 Por tal motivo, el Secretariado Nacional le otorga el carácter de Socio Vitalicio.
Finalmente, el secretario general de la Seccional Junín de La Bancaria deseó un muy feliz Día del Bancario.

COMENTARIOS