pablo petrecca entrevista
El intendente Pablo Petrecca, entrevistado por José Maldonado, de diario El Día.
PRESENCIALIDAD

Con protocolos y cuidados “los chicos tienen que volver a las aulas”, dijo Petrecca

En una entrevista con diario El Día de La Plata, el intendente aseguró que, si se pueden “habilitar actividades hípicas o el turismo”, se debe “habilitar la educación”. Ayer el Consejo Federal de Educación avanzó con las fechas de los calendarios escolares.

El intendente Pablo Petrecca mantuvo este martes una entrevista con el diario El Día, de La Plata, en la que se refirió, entre otras cuestiones, a la vuelta de las clases en la provincia de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno de Junín aseguró que desde Juntos por el Cambio entienden "que la educación no solo es esencial, es una actividad vital y que no podemos demorar más tiempo”. 
Cabe destacar que ayer el Consejo Federal de Educación estableció las fechas de los calendarios escolares que serán comunicadas a los distritos y nuevos protocolos para el nivel inicial, educación especial y técnica.

Volver a las aulas
Consultado sobre la relación con el gobernador Axel Kicillof y el Gobierno de la Provincia, Petrecca destacó el “buen diálogo” y una mayor interacción, dada lógicamente a raíz de la pandemia “con el ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete, que maneja el sistema de fases”.
No obstante, resaltó: “Hay cuestiones en las que no coincidimos, tenemos miradas distintas en muchos aspectos pero tratamos de poner el foco siempre en las temáticas que creemos importantes. Entre ellas, cómo convivir con el covid en Junín”. 
Una de las cuestiones que sentó posturas muy diferentes entre el Gobierno provincial y municipal  tiene que ver con la educación.
“El tema de la educación por ejemplo, desde Juntos por el Cambio hemos sido muy claros y entendíamos y seguimos entendiendo que la educación no solo es esencial, es una actividad vital y que no podemos demorar más tiempo”, apuntó Petrecca. 
En ese sentido, amplió: “Entendemos la situación lógicamente de la pandemia y las complicaciones que eso ocasiona. Pero si podemos habilitar actividades hípicas o el turismo o activar otro tipo de actividades, por qué no podemos habilitar la educación. Y ahí sí creo que el Gobierno de la Provincia ha demorado demasiado en tomar algún tipo de acción en este aspecto. Creo que han quedado muchos chicos sin conectividad y tenemos que hacer mucho más foco”.
Petrecca concluyó que “los chicos tienen que volver a las aulas, con protocolos, con cuidados, como corresponde, no como era antes y más aún los alumnos de los últimos años y los que han perdido conectividad”.

Inicio 2021
El Consejo Federal de Educación, en su Asamblea N°100, estableció ayer las fechas de los calendarios escolares de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, que serán informadas formalmente a la cartera nacional. 
Las 24 jurisdicciones educativas del país acordaron los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 construyendo una mirada común y respetando la diversidad de realidades en un país federal.
En la Asamblea, presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se establecieron pautas bajo las  formas presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica, y para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción.
En la Asamblea se aprobó el Protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación Inicial, con un escalonamiento progresivo. En este se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar.
También se aprobó el Protocolo marco y los lineamientos federales para la educación especial, ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto. 
Asimismo, se resolvió la aprobación de los “lineamientos para acreditación y la evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos, junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS