médica Carola Allemand
La médica Carola Allemand, por videoconferencia.
CICLO “DIÁLOGOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

Carola Allemand: “Con un diagnóstico precoz, la tasa de curación es muy alta”

La reconocida médica egresada de la UBA brindó una charla virtual titulada “Todo sobre tu salud mamaria”, una iniciativa impulsada por la Unnoba, en la que participan referentes políticos y sociales que abordan diferentes temas de la agenda pública nacional y regional.

La médica Carola Allemand ofreció la charla titulada “Todo sobre tu salud mamaria”, durante un encuentro virtual y como parte del ciclo “Diálogos en tiempos de pandemia”.
A través de la Plataforma Zoom, se concretó una nueva edición de este ciclo, una iniciativa impulsada por la Unnoba, en la que participan referentes políticos y sociales que abordan diferentes temas de la agenda pública nacional y regional.
En esta oportunidad, la invitada fue Carola Allemand, médica de la UBA, quien inició su residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires en el 2004, institución en la que realizó la subespecialidad en Mastología.
Con la presencia de docentes y autoridades universitarias, como la secretaria académica Pilar Traverso, María Mónica Lázzaro (directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano), Luciana Elustondo (Instituto de Oficios), Raquel Castro (docente e investigadora), Graciela Giménez (secretaria Académica del IADH), la disertante ofreció una charla que abarcó todos los aspectos del cáncer de mama, en el mes de sensibilización sobre esta enfermedad.

El tumor más frecuente
La especialista afirmó que el cáncer de mama es el tumor más frecuente de la mujer e hizo el cálculo de que si todas las mujeres vivieran hasta los 80, 1 de cada 8 mujeres tendría esta enfermedad. Aclaró que hay diferentes tipos de cáncer de mama y que en el mundo hay muchos casos detectados por año, aunque hizo la salvedad de que si se detecta temprano la tasa de curación es alta.
“En el 2018 en Argentina se detectaron más de 21 mil casos, de los cuales 6380 fueron víctimas fatales. No se ha encontrado la cura, pero sabemos que con el diagnóstico precoz la tasa de curación es muy alta”, sostuvo.
“En el mundo hay más de 8 millones de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama”, dijo como para reafirmar que es “muy importante el tratamiento precoz”.

Controles y señales
También habló de controles y de prestar atención a los signos de alarma: “La consigna es que revisen, que reconozcan cómo es cada mama porque hay que estar atentas a los cambios que presentan”.
Insistió en la importancia de que las mujeres se miren al espejo y chequear que todo esté bien. “Hay signos que nos deben llevar más rápido a la consulta: cambios en la piel (enrojecimiento), el hundimiento del pezón, inflamación, picazón, secreción o pequeñas lastimaduras”.
“En los varones es raro, pero también tienen que estar atentos. De cada 100 mujeres con cáncer de mama, 1 puede ser varón”, detalló.
La exposición se extendió por más de media hora y después se dio lugar a las consultas de los participantes de la charla. 

Su trayectoria
Carola Allemand participa activamente en la Sociedad de Argentina de Mastología, espacio en el que integra  la comisión directiva desde el año 2009. Es además presidenta y cofundadora de la Fundación Proyecto Mujer, creada junto con colegas para contribuir en la prevención y el cuidado de la salud de la mujer en todas las etapas de la vida.

El ciclo
Unnoba en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia” es un ciclo en el que autoridades de la Universidad dialogan con invitados especiales para luego brindar un espacio de interacción con el resto de los asistentes. La realización de estos encuentros son parte de las actividades del Instituto de Política y Gobierno (IPG) de la Universidad. Las charlas están disponibles en el canal de YouTube del Área Universitaria de Realización Audiovisual (AURA) de la Unnoba.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS