ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Siete de cada diez juninenses creen que aumentará la conflictividad social

Ante la pregunta: “¿Cree que aumentará la conflictividad social hacia fin de año?”, el 71 por ciento respondió que “sí”, mientras que el 29 por ciento restante contestó que “no”. El aumento del desempleo y la pobreza, sumado a los efectos de la pandemia, conforman un escenario complicado, que obliga al Gobierno nacional a profundizar los mecanismos de contención social y seguridad.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y el perfil del diario en la red social Twitter, consideró que se incrementará el malhumor social en diciembre, un mes que en la Argentina de los últimos años suele ser conflictivo.
 Es que el aumento del desempleo y la pobreza, sumado a los efectos de la pandemia, conforman un escenario complicado, que obliga al Gobierno nacional a profundizar los mecanismos de contención social. 
Ante la pregunta: “¿Cree que aumentará la conflictividad social hacia fin de año?”, el 71 por ciento (97 votos) respondió que “sí”, mientras que el 29 por ciento restante (41 votos) contestó que “no”. 
En total participaron del sondeo virtual de este diario 138 lectores. 

Contención y seguridad
En Junín, tanto referentes del oficialismo comunal como de la oposición coincidieron en que se espera un agravamiento de las condiciones sociales y la violencia, por lo que trabajan para reforzar la contención y la seguridad. 
Mientras el Gobierno nacional analiza el desembolso de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) también se amplían los programas sociales y la ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables.  
Paola Rizzo, titular del Centro de Referencia (CDR) de Junín del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, afirmó que en el contexto de la pandemia “el Gobierno comenzó con una meta bien clara, que fue empezar por los más vulnerables, por los más desprotegidos, y en ese marco se lanza el plan Argentina contra el Hambre y la Tarjeta Alimentar, un impulso y una primera medida para que todas las familias pudiesen acceder a la canasta básica e igualar oportunidades”. 
Y la funcionaria agregó: “Fuimos atravesados por esta situación mundial que es la pandemia, con incertidumbre, con una crisis muy profunda, con trabajadores que recién ahora están pudiendo retomar algunas actividades. Por eso, el Gobierno aunó los esfuerzos y los municipios fueron provistos de muchos recursos para poder afrontar las emergencias en cuanto a lo alimentario y lo sanitario”. 
“El gobierno provincial hizo lo propio y reforzó los alimentos para todos los alumnos de las escuelas. Todas estas medidas benefician directa o indirectamente a todos los ciudadanos de Junín. Por ejemplo la Tarjeta Alimentar (en Junín ya se entregaron 2400) fomenta y fortalece el consumo interno, dando lugar a que toda la economía pueda reactivarse. También sabemos del trabajo de las cooperativas y los programas puente para la inserción laboral”, destacó. 
“Recientemente tuvimos 426 nuevas altas de la Tarjeta Potenciar, eso es incrementar la contención. Se está trabajando en pensiones que durante la gestión de Macri no se movieron, incluso se quitaron las que estaban vigentes, por lo que se está trabajando mucho en función de poder actualizar el registro. Se piensa mucho en soluciones definitivas, no en ayudas momentáneas”, dijo. 
Y añadió: “La Municipalidad de Junín, con todos los recursos económicos que recibe, creo que también está en condiciones como para poder afrontar una situación particular. Pero creo que la contención social se viene dando sistemáticamente y definitivamente desde los gobiernos nacional y provincial. Todos los sectores son escuchados y asistidos, en este marco de pandemia, que no es poco decir, porque el impacto en la economía mundial fue muy fuerte. Las medidas se están tomando, medidas de emergencia y a mediano y largo plazo, que creo que son las que van a cambiar el sentido de la Argentina, con oportunidades para todos”. 
Además, Rizzo señaló que “los IFE y los ATP fueron no solo a los sectores más vulnerables sino que pudieron cubrir las necesidades de todos los sectores de la sociedad”. 
Luis Chami, director de Seguridad de la Municipalidad de Junín, afirmó que reforzaron el operativo de cara a un diciembre que se espera complicado. “El problema de la pobreza y la economía va a terminar repercutiendo y hay que reforzar para poder contener, trabajar todos juntos en el territorio, oficialismo y oposición, para contener este desfasaje, porque bajó la calidad de vida y la pérdida del poder adquisitivo se va a sentir”, afirmó.

COMENTARIOS