turismo en junin
Las casaquintas, en alta demanda para la temporada de verano.
VACACIONES EN PANDEMIA

Casi no quedan quintas en alquiler para la temporada de verano en Junín

Aseguran que entre un 90 y 95% se encuentra completo, ya que muchos han adelantado las reservas (que comenzaron en los meses de junio y julio). La incertidumbre en cuanto al turismo y la apertura de clubes apuró la decisión.

En la proximidad de la temporada de verano, con opciones turísticas aún sin protocolos claros y que no terminan de despegar, el alquiler de casa quintas está casi completo en los distintos sectores de la ciudad.
Tanto juninenses como quienes viven en Buenos Aires o Rosario pero tienen familia en la zona se han adelantado en las reservas de cara a un verano diferente, pero que apunta a pasarse en espacios abiertos y con piscina.   
Democracia consultó al presidente del Colegio de Escribanos, Daniel Di Palma, quien aseguró que entre un 90 y un 95% de la oferta se encuentra ya satisfecha.
En diálogo reciente con este medio, Hernán Pietrobón aseguró que las casaquintas se comenzaron a requerir con gran anticipación y Claudio Roggero destacó que la incertidumbre respecto tanto de la apertura de clubes como de la posibilidad de vacacionar generó que muchos se volcaran a alquilar casas de verano.

Reserva adelantada
En un año atípico, a causa de la pandemia por coronavirus y las distintas restricciones dispuestas en el país, muchos comenzaron a pensar en las vacaciones con antelación. Y ante la incertidumbre respecto de la habilitación del turismo, el alquiler de quintas de veraneo se convirtió en una opción clave.
“Por esas restricciones que veníamos viendo, en junio y julio se anticiparon las reservas y solicitudes de quintas para alquilar, que habitualmente comienzan por septiembre u octubre”, destacó Di Palma. 
“Este año comenzaron anticipándose a lo que podía llegar a ser un faltante de esas propiedades puestas en alquiler para los meses de verano”, explicó.
Hernán Pietrobón, de la inmobiliaria Pietrobón- Mena, en una entrevista reciente con Democracia indicó al respecto que “por la pandemia, la gente está cansada de estar encerrada en su casa. Junín es una ciudad que tiene casas de fin de semana o quintas y muchos de los propietarios optaron este  año por no irse de vacaciones y hacer uso de estas”.
Pietrobón explicó que “en junio o julio, cuando la gente empezó a consultar, los productos que teníamos eran escasos: dos o tres quintas que se reservaron. Ahora la demanda está a la orden del día”.
Por su parte, Claudio Roggero manifestó que en general todos los años hay demanda de casa quintas para alquilar, pero que este año tiene un plus por el cual son más buscadas: la inseguridad y la incertidumbre.
“No se sabe cómo van a funcionar los clubes (y piletas), y en caso de que funcionen, cuánta incomodidad va a generar el cumplimiento de los protocolos en esos espacios. Eso ha generado en algún sector de la población que decida alquilar una quinta para tener una pileta propia y en familia y no tener que depender de que se abran o cierren los clubes, o que los protocolos que le vayan a pedir no sean lo que se esperan”, refirió. A su vez, aclaró que también “el no poder viajar genera incertidumbre”.
Di Palma explicó que el alquiler no lo hacen solo juninenses: “La solicitud fue tanto a nivel local como de gente que no vive en la ciudad, pero tiene familiares en Junín y lo han visto como  una opción para salir de ciudades como Buenos Aires, Rosario y otros puntos del país, para venirse a pasar una temporada a Junín y en lo posible hacerlo en espacios al aire libre, como es la zona de quintas, y pileta, que es un poco la tendencia, también producto del encierro que hemos vivido en estos últimos seis meses”.

“Todo bastante completo”
Según el presidente del Colegio de Martilleros de Junín, “la oferta es dinámica, hay quintas que se han dispuesto en locación por día. También por mes completo, más tiempo y temporada”.
A su vez, destacó que hay gente de la ciudad que decide no irse de vacaciones “y opta por alquilar una quinta. Hay grupos de familias que  hacen lo mismo, de otra localidad, aunque  por un tiempo de 15, 30 o 40 días”.
Di Palma aseguró que actualmente, “por lo que vemos, está todo bastante completo. Diría en un 90 o 95%. Puede quedar alguna opción de último momento, alguna decisión de un propietario que ha optado por realizar la locación  y no lo tenía previsto; alguna disposición de alguna fecha en alquiler y otra para uso propio. Puede aparecer una variable en estos meses pero diría que está prácticamente cubierta la temporada de locaciones”. 

En crecimiento
El sector de casaquintas ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. “Se ha ampliado toda la zona. Hoy tenemos en todos los puntos cardinales de la ciudad. Uno siempre piensa en camino al balneario, zona de Cerrito, Golf, pero hoy nos encuentra desarrollándose también en Ruta 188 para el sector norte, entre otros”, destacó Di Palma.
Según refirió Roggero, “hay muchos sectores de la ciudad que han explotado inmobiliariamente fuera del casco urbano y eso ha generado nuevos hilos de inversión. Lo vemos nosotros que estamos en la  trinchera de los pedidos. Hacer una casa quinta no implica tener que hacer una casa suntuosa, todo lo contrario, más bien es una casa de fin de semana, con una buena pileta, es una inversión relativamente baja en relación a la venta”.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS