UNA DEMANDA DE LARGA DATA

José Hernández: La prioridad es la extensión del cordón cuneta

Cuando llegó el asfalto a la zona de la Escuela N°8, las calles del sector más antiguo del vecindario quedaron de tierra, lo que genera reclamos de vecinos y fomentistas. También solicitan la extensión de la red de gas natural, la colocación de carteles señalizadores de las calles y más patrullajes.

Delimitado por la avenida Pastor Bauman, la colectora de la Ruta Nacional 7, la calle Ramón Hernández y las vías del Ferrocarril, el barrio José Hernández muestra en los últimos años un importante crecimiento. Así se ve, no solamente en la cantidad de viviendas que hay allí, sino en el desarrollo de las avenidas que lo circundan y algunas calles que fueron asfaltadas no hace tanto tiempo.
Sin embargo, cuando uno circula en sus arterias interiores, la realidad del barrio dista mucho de ello. Hay que hacer solamente un par de cuadras de las calles limítrofes para que desaparezcan el asfalto, el cordón cuneta y los carteles señalizadores, con zonas todavía carentes de los servicios esenciales.

Queremos unir el barrio con asfalto y cordón cuneta. Siempre decimos que los que viven en la parte más antigua son los que no avanzaron. Sandro Berruti. Vocal de la Soc. de fomento.

“Se nota que se ha quedado el barrio, está medio olvidado”, se lamenta Sandro Berruti, uno de los referentes de la sociedad de fomento. Y destaca que la extensión del cordón cuneta es la prioridad para los lugareños.

Las calles
El último proyecto de extensión de asfalto que se desarrolló en este vecindario fue en la calle José Hernández, por la influencia que tiene esta arteria para el ingreso a la Escuela N°8 y sobre el barrio Plan Fe-deral. Pero lo cierto es que esa obra dejó un amplio sector sin esta prestación.
“Quedó pendiente lo que está entre esa zona y Pastor Bauman”, afirma Berruti, para luego ampliar: “Que-remos unir un poco el barrio con asfalto y cordón cuneta. Nosotros siempre le decimos al municipio que los que viven en la parte más antigua son los que no avanzaron. La prioridad más urgente sería el cordón cuneta en ese lugar”.
Este pedido fue realizado hace tiempo, pero por ahora no hay una respuesta oficial.

Servicios
Respecto a la cobertura de servicios básicos, desde la sociedad de fomento señalan que, si bien se hizo una extensión de las redes de agua y cloaca, todavía hay sectores a los que no llegó. Y remarcan que, para los vecinos, “lo que es esencial es el gas natural”.
En cuanto al alumbrado público, Berruti recuerda que un tiempo atrás se llevó a cabo un proceso de reconversión de luminarias “en un trabajo que fue muy bueno” y con el que se cubrió alrededor de un 80% del barrio. “Quedaron unas cuantas cuadras pendientes y estamos esperando que pase la pandemia a ver si se continúa con eso -agrega-, y también faltaría en la zona de las vías y José Hernández, porque se robaron los cables y los postes de esa zona, eso es lamentable, porque era algo que se había pedido sobre todo por los chicos que concurren a la Escuela N°8 y en épocas de invierno está muy oscuro”.

Lotes
Más allá de su crecimiento, este barrio todavía tiene unos cuantos terrenos desocupados, un tema del que se hicieron cargo en la sociedad de fomento.
“Tenemos censados a, prácticamente, todos los lotes del barrio”, afirma Berruti, quien se muestra gratificado por los proyectos que permiten el desarrollo del lugar: “Queremos agradecer a la gente que compró un predio grande en la calle Ituzaingó, porque confían en el barrio para hacer emprendimientos inmobiliarios. Eso va a aportar mucho para que este sector siga creciendo. Lo mismo que la construcción que está haciendo Lombardi, que nos viene bárbaro porque es una contribución más para esta zona”.

Otros temas
Tiempo atrás hubo algunos inconvenientes relacionados con la seguridad lo que requirió la intervención de las autoridades y, en ese marco, se instaló una garita móvil de seguridad que permaneció algunas semanas y permitió llevar tranquilidad al lugar. “Dentro de todo, se acomodó bastante”, asevera Berruti, aunque aclara que “lo que sí faltaría es un poco más de patrullajes” de los móviles policiales.
Finalmente, destacan que están “bastante bien” en materia de tránsito: “Nos faltaría la cartelería, porque a veces se hace difícil orientar a un mandadero o alguien que necesite venir a este sector, porque no están los nombres de las calles como corresponde. Esperamos que se pueda hacer pronto”.

COMENTARIOS