casos positivos junin
Las instituciones sanitarias se comprometieron a identificar y realizar la carga de datos de los contactos estrechos.
LA PANDEMIA NO DA TREGUA EN JUNÍN

Para reducir los contagios: refuerzan el seguimiento de los contactos estrechos

En una reunión con el municipio, los representantes de las clínicas privadas de nuestra ciudad se comprometieron a identificar y realizar la carga de datos para el control, que es uno de los pilares fundamentales para mitigar el virus.

Autoridades de la secretaría de Salud municipal recibieron ayer a los representantes de las distintas instituciones sanitarias de la ciudad para analizar la situación epidemiológica y rediseñar la metodología para la identificación de los contactos estrechos de pacientes Covid-19 positivos y la carga de datos al Sistema Nacional de Vigilancia.
Luego del encuentro, el secretario de Salud, Carlos Lombardi, señaló: "Hoy tratamos un tema excluyente que tiene que ver con el seguimiento de los contactos estrechos y los casos sospechosos de Covid-19, que es una estrategia sumamente importante para mitigar la circulación del virus, porque su identificación en tiempo y forma nos permite aislar a esas personas para disminuir la circulación viral. Lamentablemente, el Hospital no pudo asistir a la reunión, pero hubo una muy buena predisposición de las clínicas privadas".
"Durante la reunión, las clínicas se comprometieron a cargar los casos positivos y los contactos estrechos al Sistema Nacional de Vigilancia, lo que nos facilitará a nosotros realizar el seguimiento. Desde el punto de vista logístico, es el esfuerzo que les pedimos y siempre las clínicas privadas se han mostrado muy colaborativas en este sentido con el municipio", agregó.

Ocupación de camas
"Además, dialogamos sobre la importancia de contar con la información referida a la ocupación de camas para que nosotros podamos hacer un análisis de la situación y tomar las medidas que corresponden", finalizó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Albarello, expresó: "Desde el municipio hay una asistencia operativa con la gente que está atravesando esta enfermedad. Contamos con 80 personas que hacen los llamados diariamente para saber cómo van transitando la cuarentena. La reunión de hoy fue para insistir con la carga de los datos, que es el inicio de esta cadena de seguimientos del paciente positivo y de sus contactos estrechos".
"Desde las instituciones sanitarias se han mostrado muy predispuestos y nosotros vamos a poner a disposición una persona de enlace para que esos datos se carguen correctamente. En toda la pandemia hemos seguido a toda la gente que está con Covid-19 y es parte de la estrategia que tenemos. En el inicio de la cadena, les estamos pidiendo la colaboración porque es lo esencial para comenzar con el seguimiento", agregó.

Detección de casos
El equipo de Salud del Gobierno de Junín, funcionarios y voluntarios realizaron una nueva búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, con el acompañamiento de la Región Sanitaria III. El operativo se llevó a cabo durante la mañana y la tarde de ayer, en el barrio Emilio Mitre, con el objetivo de detectar tempranamente los síntomas y los casos sospechosos y realizar testeos in situ para evitar la proliferación de los contagios. Además, los profesionales que forman parte de los distintos equipos realizaron controles de libretas sanitarias y completaron el calendario de vacunación de niños y adultos.
Al respecto, el secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, sostuvo: "Esta es la segunda jornada que realizamos en el barrio Emilio Mitre, porque es un sector grande y queremos llegar a todas las casas. Hoy tenemos un número importante de contagios diarios y esta búsqueda activa nos permite detectar tempranamente posibles casos sospechosos y, de esta manera, cortar la cadena de contagios. Agradecemos a todos los voluntarios que se suman a esta iniciativa que nos permite, además,  interiorizarnos sobre cómo está el vecino en materia sanitaria".
"En estas recorridas también reforzamos las tareas de prevención. En este momento, más que nunca, apostamos a las conductas personales que hoy hacen la diferencia y es algo que podemos ver a nivel mundial con las segundas olas o los rebrotes que se están produciendo. La vacuna aún no está, por eso la mejor manera de prevenir el virus es el cuidado de cada una de las personas", agregó Lombardi.
Para finalizar, el funcionario recordó que en los operativos de búsqueda activa también se controla el calendario de vacunación de los niños y dijo: "Es un dato muy importante porque también hace a la prevención de otros tipos de enfermedades. Tener una población con alto porcentaje de cobertura en vacunación es estar hablando de una población sana. Las vacunas son el método más efectivo que hay de prevención con respecto a las enfermedades infectocontagiosas, por eso aprovechamos este momento para realizar dicha tarea con los vecinos del barrio Emilio Mitre".

Capacitación en el Hospital
En el contexto de aumento de casos de Covid en el interior de la Provincia, el ministerio de Salud bonaerense continúa capacitando al personal hospitalario para aplicar la Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO) en pacientes adultos con dificultad respiratoria. La técnica permite que no se saturen las terapias intensivas, ya que evita el uso de respirador.
Ya fueron capacitados los hospitales provinciales “Magdalena V. de Martínez” de Tigre, “Abraham Piñeyro” de nuestra ciudad y “Oscar Alende” de Mar del Plata.
Desde que comenzó la pandemia, la dirección provincial de Hospitales que conduce el juninense Juan Riera puso en marcha un protocolo de acción en hospitales bonaerenses para la implementación de esta técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores en pacientes no críticos y libera camas en las terapias intensivas. 
Las capacitaciones son dictadas por un Equipo Itinerante conformado por médicos y kinesiólogos con ardua experiencia en la temática. Están dirigidas al personal sanitario de hospitales de forma remota y presencial a través de talleres para el uso seguro de la novedosa técnica.
La TAFO es una técnica de soporte ventilatorio menos invasiva que un respirador. A través de una cánula que entra en la nariz del paciente se suministra una una mezcla de gases humidificada y calentada. Con flujos fijos de aire hasta 60 litros por minuto, con una fracción inspirada de oxígeno elegida.
Según publicaciones científicas nacionales e internacionales, el uso de la novedosa técnica en pacientes que no están críticos pero sí inestables, acompañada con otras terapias de uso habitual, reduce el ingreso del 70 por ciento de los pacientes para ser tratados con un respirador mecánico en las Unidades de Terapia Intensiva.
La próxima capacitación se desarrollará este viernes y sábado en el hospital Penna de Bahía Blanca. El director ejecutivo de ese hospital provincial, Gabriel Peluffo, agradeció las jornadas de capacitación que realizará el ministerio de Salud para médicos, enfermeros y kinesiólogos: "El curso en ventilación no invasiva, sobre TAFO, cánulas de alto flujo y helmets es muy útil para poder llevar a cabo las intervenciones sobre los pacientes Covid en Bahía Blanca y en toda la región".
La técnica puede realizarse en los servicios de Emergencias, salas de Cuidados Intermedios, cuidados intensivos o de clínica médica de acuerdo con la planificación, organización hospitalarias y medidas de bioseguridad adecuadas.

--

--> En una semana se registró un promedio de 64 contagios diarios en la Ciudad

--> Lee el diario tal como salió impreso

COMENTARIOS