frante de todos
Bloque Frente de Todos.
CONCEJO DELIBERANTE

Proponen que la nueva terminal de ómnibus se llame “Presidente Néstor Carlos Kirchner”

La solicitud fue presentada por el bloque del Frente de Todos. Victoria Muffarotto, autora de la iniciativa, destacó que el expresidente llevó a cabo una “reconstrucción de la política”. Por otra parte, se trató el tema de la seguridad y la antigüedad de los colectivos.

El bloque del Frente de Todos propuso, ayer, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el ingreso y pase a comisión de un proyecto para ponerle el nombre “Presidente Néstor Carlos Kirchner” al edificio de la nueva terminal de ómnibus, situada en inmediaciones de la Ruta Nacional 7 y la avenida de Circunvalación “Eva Perón”, al cumplirse ayer, 27 de octubre, el 10° aniversario del fallecimiento del expresidente.
La concejala Victoria Muffarotto dio a conocer los fundamentos de la iniciativa en diálogo con Democracia, la cual da a conocer detalles de la vida política de Néstor Kirchner, quien asumió como presidente de la Nación el 25 de mayo de 2003, “encarando una etapa de reconstrucción política, económica, social y cultural, luego de la profunda crisis argentina del 2001”, señala.
“Dentro de los ejes principales de su gestión deben destacarse la renovación de la Corte Suprema de Justicia, la política de Derechos Humanos, el fortalecimiento de los vínculos con los países latinoamericanos, el proceso de desendeudamiento externo, la recuperación del salario y del mercado interno, la disminución de la pobreza, la indigencia y el desempleo, en el marco de un fuerte y sostenido crecimiento económico”, dice más adelante.
Destacan su defensa por  la educación pública y gratuita, impulsando transformaciones en la legislación y llevando adelante un continuo aumento del presupuesto educativo, que provocó un enorme y positivo impacto, en especial en las universidades nacionales.


Fue sucedido en el cargo de presidente por su esposa Cristina Fernández de Kirchner, posteriormente elegido diputado nacional y en mayo de 2010 designado secretario general de Unasur (Unión de Naciones del Sur), cargo que ejerció hasta su muerte, producida el 27 de octubre de ese mismo año, por un paro cardiorrespiratorio, en su residencia de Calafate.
En lo que es el ámbito local, el proyecto hace especial mención a las obras realizadas durante la gestión de Kirchner como es la canalización del Río Salado, los barrios del Plan Federal y la política de Derechos Humanos, acciones que impactaron directamente en la vida local.

Debate por la seguridad de los colectivos
Por mayoría, se aprobó ayer durante la sesión lo referido a la licitación pública Nº 31/18, de la prestación del servicio de transporte público urbano de pasajeros por automotor, en jurisdicción de la Municipalidad de Junín. Desde el Frente de Todos propusieron no aprobarlo, por un tema de seguridad, ya que se extendía la antigüedad de los vehículos a 15 años.
El concejal del Frente de Todos Maximiliano Berestein afirmó que “en el decreto, el intendente amplió la cantidad de años por los cuales se pueden utilizar los micros, llevando del máximo de 10 años que está estipulado por ley a 15 años”. Y agregó que “hay que poner por delante la seguridad de los vecinos que utilizan el transporte público. Y hay que tener en claro que en el pliego de licitación ya se hacía una excepción para que los coches a utilizar puedan tener más de 10 años de antigüedad”.
“En ese momento, se autorizó a tener coches de 12 años. Y ahora, nos parece excesivo que los micros puedan tener 15 años de antigüedad. Entendemos que estamos pasando por una situación económica crítica. Pero no hay que perder de vista que los vecinos de Junín vienen financiando a la empresa desde el primer día que comenzó a funcionar”, aseguró el edil meonista.
Además, indicó que “todos los juninenses deben saber que en lo que lleva funcionando, independientemente de si lo usan o no, ya le pagaron a la empresa de colectivos más de 70 millones de pesos. $ 31.000.000 en 2019 y $ 40.500.000 en lo que va del 2020. Lo cual, indica que ese costo operativo que incluye la renovación de los vehículos ya lo venimos pagando los vecinos”.
“Tiene que quedar claro que en las transferencias que el municipio hace del dinero que aportan los vecinos para sostener el transporte público está incorporado en el gasto operativo el recambio de los micros”, denunció.
“Entendemos que se debe priorizar la seguridad de los pasajeros. Y mucho más en el caso de Junín, que se trata de un servicio monopólico y subsidiado por el Estado municipal a través del pago de las tasas de los vecinos”, sostuvo.

La labor de los bomberos
También contó con el voto positivo de los ediles un reconocimiento a la labor del Cuartel de Bomberos de Junín, por la ayuda a merenderos y familias, desde antes de la pandemia incluso.
Además se aprobó la autorización al Ejecutivo a comprometer fondos de ejercicios futuros para cumplir acuerdo salarial entre la Municipalidad y Sindicato de Empleados Municipales y un pedido de informes sobre personal y recursos en Centros de Atención Primarios de Salud (CAPS), quienes piden un reconocimiento económico de Junín.
También en la sesión de ayer se aprobó un pedido de informes al Ejecutivo sobre presupuesto y actividad del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis. Al respecto, el concejal Maximiliano Berestein se refirió a la proliferación de animales abandonados en la vía pública y la denuncia de retrasos en los servicios de castración por parte de Zoonosis, con lo que llegó a que recién se consigan turnos en abril del 2021. El edil señaló que tal petición estaba fundamentada por la preocupación manifestada por proteccionistas de Junín al respecto.

COMENTARIOS