INFRAESTRUCTURA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

“En muy poco tiempo este Gobierno nos ha dado una respuesta”, destacó Tamarit

Con la presencia de dos ministros nacionales –el de Transporte, Mario Meoni; y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis-, el rector de la Unnoba presentó las nuevas instalaciones de la ex-Argenlac y anunció importantes avances para la sede de Pergamino, con fondos de Nación.

En un acto con fuertes presencias de la política nacional, la Unnoba presentó las obras realizadas en el predio de la exindustria láctea Argenlac, que estarán destinadas al funcionamiento de salones y laboratorios de las carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de esta casa de altos estudios. Además, se anunció la construcción de aulas y laboratorios en la sede Pergamino de la Universidad, que involucrará el 20 por ciento del presupuesto de la institución, con un aporte del Gobierno nacional del 50% del costo de la obra.
En este contexto, se firmó un convenio por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria (fase B), del ministerio de Obras Públicas de la Nación, por parte del ministro Gabriel Katopodis y el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, para realizar el ambicioso proyecto.
También se firmó la carta de intención entre la Secretaría de Políticas Universitarias, la Unnoba y la Fundación Encuentro Regional, entre el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percyk, la vicepresidenta de la Fundación, Andrea García, y el rector, para llevar una oferta académica universitaria al distrito de Florentino Ameghino.
Tras el acto, los presentes realizaron una recorrida por la obra en la ex-Argenlac, donde ya están terminados numerosos salones y laboratorios para las carreras de Ingeniería en Alimentos y Agronomía.
El acto se realizó en el auditorio de la exfábrica y contó con relevantes presencias del ámbito nacional, regional y local, quienes fueron recibidos por el rector y la vicerrectora, Danya Tavela.
Estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas y Transporte de Nación, Gabriel Katopodis y Mario Meoni, respectivamente; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percyk; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; el gerente de regiones de Vialidad Nacional, Patricio García; la vicepresidenta de la Fundación Encuentro Regional, Andrea García; el diputado provincial Alexis Guerrera (General Pinto); el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro; la diputada provincial Valeria Arata; y el senador bonaerense Gustavo Traverso, entre otros. 
En primer término, se descubrió un cuadro en honor a Manuel Belgrano, quien dará nombre a este predio. La obra titulada “Día belgraniano” fue realizada por el artista Ariel Cusnir.
Tamarit dijo que desde la Unnoba están “expectantes y con muchas esperanzas de seguir llevando más y mejor educación superior al territorio”.
“En muy poco tiempo este Gobierno nos ha dado una respuesta que perseguimos durante muchísimos años, como es esta obra financiada, la primera que le toca a esta universidad, es para agradecer y señalar”, aseveró. 

“Una herencia social”
“Finalmente estamos en Argenlac -dijo Tamarit-. Quisimos hacer este acto acá, que ha sido un símbolo de lo que fue nuestro país y de lo que tiene que ser. También elegimos para este predio el nombre de Manuel Belgrano que ha quedado planteado por esta idea de la educación y de la producción. Este lugar tiene una herencia social, los juninenses vibran por recuperar este espacio”.
Según lo explicado por el rector, en una primera etapa se finalizó el lugar que acoge la carrera de Alimentos, pero el proyecto incluye otras etapas en los que habrá instalados Laboratorios de Investigación, de Producción. “Y también esperamos tener alianzas con los sectores productivos locales para que también aquí se pueda producir y llevar las mejores prácticas para que cada uno pueda mejorar sus productos y sus perspectivas”, dijo.
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, también habló en el acto y expresó su complacencia de haber sido invitado por la Universidad, acompañando a Gabriel Katopodis, su par de Obras Públicas. “Es una satisfacción enorme estar en este lugar, particularmente Argenlac, muy apegado al sentimiento de muchos juninenses y mío también”, dijo para luego recordar la recuperación de varios edificios históricos de Junín por parte de la Universidad. “Esta fábrica dejó de funcionar porque se concentró la industria láctea en dos grandes empresas y aniquilaron al resto de las industrias”, recordó.

Avances en la Autopista 7
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, mencionó la recorrida por las obras de la Ruta 7, junto a Alexis Guerrera y Patricio García y parte de su equipo ministerial. “Es una obra importante para Junín y toda la Región, nuevamente en marcha. Vamos a trabajar contrarreloj para terminar ese corredor que une Junín con Luján”, señaló. Y apuntó que la Argentina necesita de este tipo de obras para poder proyectarse después de la pandemia.
“Las obras son de la gente, tenemos que concretar proyectos en todos los municipios y en todas las localidades de la Argentina, aun cuando no siempre este trato fue así. Hace muy poquito lo sufrimos los que fuimos intendentes”, manifestó quien fue en la gestión anterior intendente de San Martín.
“Tenemos la posibilidad de firmar estos convenios y poner en marcha las obras en casi 70 universidades del país”, acotó. Y afirmó que esto se está haciendo porque hay una decisión de un presidente de la Nación, de una vicepresidenta de la Nación, de un equipo de gobierno que tiene muy en claro cuáles son las prioridades.

--

--> Pablo Petrecca, con Katopodis

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS