entrega de bolsones
El municipio entregó 800 bolsones de alimentos del Extra SAE.
PREOCUPA EL IMPACTO SOCIAL

Por la crisis, en Junín prevén un fin de año “caliente” y refuerzan la contención

Desde los gobiernos nacional, provincial y municipal amplían la asistencia de alimentos y los programas destinados a los sectores más vulnerables. Reconocen que a muchas familias les cuesta pagar el alquiler. Asimismo, implementan operativos de seguridad especiales.

La pandemia y la crisis económica no dan tregua y al tiempo que se agudiza el drama de la pobreza y el desempleo, también se incrementa la conflictividad social, con tomas de terrenos en el conurbano bonaerense en distintos puntos del país, y nuestra ciudad no es la excepción. 
De hecho, tanto referentes del oficialismo comunal como de la oposición coincidieron, en diálogo con Democracia, en que se espera un agravamiento de las condiciones sociales y la violencia, por lo que trabajan para reforzar la contención y la seguridad. 
Mientras el Gobierno nacional analiza el desembolso de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), también se amplían los programas sociales y la ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables.  
Paola Rizzo, titular del Centro de Referencia (CDR) de Junín del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, afirmó a Democracia que en el contexto de la pandemia “el Gobierno comenzó con una meta bien clara, que fue empezar por los más vulnerables, por los más desprotegidos, y en ese marco se lanza el plan Argentina contra el Hambre y la Tarjeta Alimentar, un impulso y una primera medida para que todas las familias puedan acceder a la canasta básica e igualar oportunidades”. 
Y la funcionaria agregó: “Fuimos atravesados por esta situación mundial que es la pandemia, con incertidumbre, con una crisis muy profunda, con trabajadores que recién ahora están pudiendo retomar algunas actividades. Por eso, el Gobierno aunó los esfuerzos y los municipios fueron provistos de muchos recursos para poder afrontar las emergencias en cuanto a lo alimentario y lo sanitario”. 
“El gobierno provincial hizo lo propio y reforzó los alimentos para todos los alumnos de las escuelas. Todas estas medidas benefician directa o indirectamente a todos los ciudadanos de Junín. Por ejemplo, la Tarjeta Alimentar (en Junín ya se entregaron 2400) fomenta y fortalece el consumo interno, dando lugar a que toda la economía pueda reactivarse. También sabemos del trabajo de las cooperativas y los programas puente para la inserción laboral”, destacó. 
“Se viene trabajando con programas que apuntan a la pospandemia para reactivar la economía, como el programa Sembrar, que apunta a fortalecer la agricultura familiar; también se está poniendo en funcionamiento un programa de mujer, género y diversidad, capacitaciones en cuidadores domiciliarios, tenemos un programa de contención de víctimas de violencia, con un incentivo económico para que puedan insertarse en el mercado laboral. Todo esto favorece a que las economías municipales puedan atender todas estas situaciones de emergencia”, dijo. 
“También es importante resaltar la labor del ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Mario Meoni, derivando reparaciones a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj); es una manera de reactivar la economía local, desde lo económico y desde lo que significa tener un trabajo que te garantice el sustento familiar”, manifestó. 

“Incrementar la contención”
“Recientemente, tuvimos 426 nuevas altas de la Tarjeta Potenciar, eso es incrementar la contención. Se está trabajando en pensiones que durante la gestión de Macri no se movieron, incluso se quitaron las que estaban vigentes, por lo que se está trabajando mucho en función de poder actualizar el registro. Se piensa mucho en soluciones definitivas, no en ayudas momentáneas”, dijo. 
Y añadió: “La Municipalidad de Junín, con todos los recursos económicos que recibe, creo que también está en condiciones como para poder afrontar una situación particular. Pero creo que la contención social se viene dando sistemáticamente y definitivamente desde los gobiernos nacional y provincial. Todos los sectores son escuchados y asistidos, en este marco de pandemia, que no es poco decir, porque el impacto en la economía mundial fue muy fuerte. Las medidas se están tomando, medidas de emergencia y a mediano y largo plazo, que creo que son las que van a cambiar el sentido de la Argentina, con oportunidades para todos”. 
Además, Rizzo señaló que “los IFE y los ATP fueron no solo a los sectores más vulnerables sino que pudieron cubrir las necesidades de todos los sectores de la sociedad”.
Según datos oficiales, el Estado nacional, a través de Anses, destinó entre marzo y septiembre $855.149.994, casi la mitad del presupuesto anual del municipio, que ronda los 2200 millones de pesos. 
Y la inversión corriente, o sea, el aporte mensual del organismo a este distrito, alcanzó el mes pasado 638.886.878 pesos. 
En diálogo con Democracia, Lucía Astudillo, titular de la UDAI 2 de Anses (barrio Belgrano), afirmó que en nuestra ciudad hay 21.436 asignaciones familiares, ese número incluye la Asignación Universal por Hijo (AUH), salario familiar para quienes están en relación de dependencia o son monotributistas, asignación universal por embarazo, el prenatal y demás asignaciones familiares”. Y señaló que “hay 1280 beneficiarios de Progresar”. 
También se refirió al seguro de desempleo: “Hay 304 prestaciones en Junín y hay 5545 personas que tramitaron el programa Hogar”. 
“También podemos hacer mención del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), hay 15.426 beneficiarios en nuestra ciudad, y más de 15 mil personas cobraron los tres IFE”, indicó. 

Bolsones de alimentos
Esta semana, el municipio volvió a asistir a los niños que no forman parte del Servicio Alimentario Escolar (SAE) pero que, por la compleja situación que atraviesan sus familias por la pandemia, solicitaron recibir los alimentos. En esta oportunidad, se entregaron 800 módulos para alumnos de escuelas de Junín y las localidades.
Cabe recordar que el SAE que depende del gobierno bonaerense asiste a 9 mil familias juninenses con alimentos, cada quince días, mientras que el extra del municipio es mensual. 
Sobre este tema, la directora de Educación, Orlanda D’Andrea, manifestó: "Por cuarta vez, el municipio está asistiendo a los alumnos de los diferentes establecimientos educativos que no son alcanzados por el SAE y que nosotros denominamos Extra SAE. Esta compra de alimentos se hace con fondos municipales y es una decisión del intendente Pablo Petrecca acompañar en este momento a quienes no forman parte de este programa provincial".
"Hoy estamos llegando a Saforcada, Agustina, Tiburcio, Roca, la Escuela 22 y la 16, entre otras", detalló la funcionaria. 
Y agregó: "Siempre se recalcó desde las diferentes dependencias que los bolsones sean retirados por aquellas familias que realmente lo necesitaban y vemos que la entrega ha bajado porque las familias están volviendo a trabajar. De todas formas, el municipio adquirió más de 800 módulos para asistirlos, porque es muy importante llegar a todas las familias".
"Agradecemos a los directores que siempre están trabajando en conjunto con nosotros y son quienes nos informan de las familias y los chicos que no son alcanzados por el SAE. Sin su compromiso, no podríamos llegar a todos los chicos a los que llegamos. Sabemos de la importancia de poder contar con los alimentos y más en esta época de pandemia", dijo D’Andrea, quien también agradeció el trabajo de los equipos de Educación y Juventud municipales, abocados al armado y la entrega de los módulos.
"Estos bolsones respetan el valor nutricional que determina el Observatorio Nutricional del municipio, a quienes también agradezco por el gran trabajo que realizan", expresó.
Por otra parte, el municipio asiste a unas 1500 familias, un número que “se mantiene estable” desde el inicio de la cuarentena, afirman en la comuna, pero “creció la cantidad de vecinos que tienen dificultades para pagar el alquiler” de una vivienda.

--

--> Chami: “El país está al  borde de un estallido”

COMENTARIOS