cetec junin
Alrededor de 80 voluntarios ya participan del dispositivo.
EN LA UNNOBA

Ya funciona el Cetec para la prevención y el seguimiento de casos de Covid

Actualmente, trabajan con los municipios de Junín, Leandro N. Alem y Pergamino. Hay 80 voluntarios, entre docentes, estudiantes y egresados que realizan la atención telefónica.

Recientemente se puso en marcha en la Unnoba el dispositivo Cetec-U, parte del programa de centros de telemedicina,  que buscan prevenir y realizar el seguimiento de casos de Covid-19, en este caso, en la ciudad.
María Mónica Lázzaro, directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano de la Universidad, brindó detalles sobre el funcionamiento de este dispositivo, que conforma una estrategia del Programa de Fortalecimiento de la Prevención y Seguimiento frente al Covid,  dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y del que participan universidades nacionales. 

La Universidad, espacio propicio
“La Unnoba ha demostrado un gran compromiso en la lucha contra la pandemia”, aseguró Lázzaro, y agregó: “En este caso, significa poner a disposición conocimientos, recursos humanos, tecnológicos y edilicios para colaborar y apoyar a las  secretarías de Salud de los municipios  que integran las regiones sanitarias III y IV, para el seguimiento de contactos estrechos, la identificación precoz de casos sospechosos, el acompañamiento y la valoración de necesidades psicosociales, como así también la difusión de medidas de prevención para el aislamiento seguro en el domicilio”. 
La directora del Instituto aseguró que el propósito de estas acciones es el de “tomar decisiones oportunas sobre el aislamiento de contactos estrechos de casos positivos y sospechosos, e identificar cualquier cambio en salud, lo que permite reducir el riesgo de contagios entre los convivientes, y otras personas, en otras palabras, reducir y controlar la propagación de la Covid-19”.  

Trabajo del Cetec
Los Cetec presentan una coordinación universitaria, a cargo del Instituto Académico de Desarrollo Humano, y una coordinación de Jefatura de Ministros y autoridades de Regiones Sanitarias, en este caso III y IV, según destacó Lázzaro.
“Hasta el momento estamos trabajando con las secretarías de Salud de los municipios de Junín, Leandro N. Alem y Pergamino,  aunque existen posibilidades de expandir la asistencia y ayuda a otros municipios”, adelantó.  
La asistencia telefónica se realiza de manera presencial, con estrictos protocolos de prevención, en los edificios Raúl Alfonsín y Anexo Rivadavia, de nuestra ciudad.  En Pergamino se utilizan los laboratorios de informática del edificio Monteagudo. 
“Es realizada por docentes, estudiantes y egresados de la Unnoba, de todas las carreras, que de manera solidaria se han presentado a convocatoria de voluntariado”. 
Actualmente son 80 voluntarios, 40 en cada sede universitaria.

COMENTARIOS