Sonia Cabral libro
Sonia Cabral.
HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS

Sonia Cabral presenta la segunda edición de su libro “Recordando los inicios”

Cuenta la historia inicial del H.I.G.A. desde que se creó, el 24 de abril de 1930, hasta 1960, con nombres de los pioneros del nosocomio, anécdotas y datos de una época sobre la que casi no hay registros escritos, aunque sí testimonios orales de quienes conocieron a médicos y enfermeros del hospital.

Sonia Cabral, a través de la editora “Ediciones de las Tres Lagunas”, publicó una segunda edición de su libro “Recordando los inicios”, en el que cuenta la historia del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Pineyro”, desde 1930 hasta 1960.
El libro ya está disponible en el área Docencia e Investigación del HIGA, primer piso, donde ella misma trabaja.
El objetivo era contar la historia de aquellos años en que no existían casi registros, es decir, había muy pocos en los archivos ministeriales. Es también una historia narrada: se mencionan los directores que estuvieron desde el inicio del hospital, nosocomio que siempre estuvo en el mismo lugar, pero que antes de la unificación se llamaba Hospital Regional de Junín.
“Hubo directores que no figuran casi en los archivos porque no eran médicos del hospital. Por ejemplo, el doctor Díaz, médico cirujano, que fue director pero del cual no se supo más, salvo que era hijo de panaderos de Junín”, acotó Sonia Cabral. 
Es así que buceando en el tiempo, a veces en aguas nada cristalinas, la autora fue avanzando, tratando de encontrar testimonios escritos y orales para su libro.
El libro trata sobre la historia desde que se creó el hospital, el 24 de abril de 1930, cuando se volcaron todos los datos, cómo era la medicina en aquel entonces, quiénes fueron los directores, algunos relatos de compañeros que trabajaron en aquellos tiempos, incluso aquellos que empezaron de cero, que no eran enfermeros, pero como los necesitaban los tomaron y les enseñaron la profesión en el mismo nosocomio.
Es así que fue un trabajo de recolección de datos, investigación y también cuenta anécdotas de quienes trabajaron en el hospital, en aquellos inicios, cuando muchas de las cosas se hacían a pulmón, más allá del profesionalismo con que se actuaba y la premisa de ayudar al enfermo. 
Sonia terminó de escribir su libro en el 2010, aproximadamente. Fueron casi 30 años de historia de los primeros pasos del hospital volcada en un espacio narrativo. Ella, quien es empleada del nosocomio en el área Docencia e Investigación, tuvo el aval de los directores y jefes, como el doctor Miguel Carabajal, quien también la orientó en este trabajo, que si dudas quedará como un valioso aporte a la cultura juninense.

COMENTARIOS