Matías de Luca
Matías de Luca, de Finisterre Viajes.
IMPULSO AL TURISMO

En Junín destacan el plan Pre-viaje 2021, pero las agencias aguardan más definiciones

Hasta el 31 de octubre se pueden comprar paquetes para enero y febrero del año que viene, lo que permite a las empresas facturar y otorga un beneficio del 50% a los viajeros.

La crítica situación que atraviesa el sector turístico, que vio frenada su actividad desde el comienzo de la pandemia, comienza a vislumbrar cierto impulso con planes y programas a los que apuesta el gobierno para su reactivación. Aunque aún se requieren mayores definiciones, o al menos eso consideran las agencias y operadores de turismo en la ciudad.
Especialmente el plan Pre-viaje 2021, en el que están inscriptos la mayoría, es la apuesta fuerte para la temporada de verano.
Democracia dialogó con Matías de Luca de Finisterre, Joana Sabartes de Flamingo y Paola Rigazzio, de Rigazio Viajes, quienes dieron su visión sobre el programa y las expectativas.

Previaje 2021
En líneas generales, el plan Pre-viaje permite comprar paquetes turísticos con anticipación, accediendo a un 50% de lo gastado a modo de crédito para ser utilizado en el sector turístico.
Según se indica, “por cada compra que hagas de esta forma y presentes el comprobante correspondiente, recibirás el 50% de lo que hayas gastado a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico desde la fecha de tu viaje hasta el 31 de diciembre de 2021”.


Cabe aclarar que hasta el 31 de octubre se pueden realizar las compras de paquetes anticipadas para viajar en enero o febrero de 2021. Para quienes decidan viajar a partir de marzo, el plazo será hasta el 31 de diciembre.
Si bien ya se encuentran disponibles ofertas y propuestas, los paquetes turísticos representan un desafío.
“El problema que tenemos con los productos es que como las gobernaciones no abren al turismo sus destinos, comercializamos con el freno de manos puesto. Aclarándole al pasajero que se vende y todo pero a condición de que abra el destino y, si no, luego se debe cambiar el viaje que están contratando”, explicó Matías, de Finisterre.
“Es un gran dilema en el que estamos metidos. Porque tenemos un buen plan de comercialización pero no tenemos producto. Incluso sobre los transportes, salió el protocolo solo para los esenciales”, refirió.
No obstante, destacó el plan y aseguró que tienen muchas consultas.
Paola, de Rigazio Viajes, se mostró expectante: “Esperemos que funcione. Aún hay muchísimas dudas. Incertidumbres propias de que recién se ha empezado a volar a las provincias, recién ayer. Algunas piden prueba de Covid, otras no, pero piden un certificado”.
Destacó que “todos los días hay algo nuevo, se habla de ajustes sobre este programa. Lo importante creo es que el gobierno apuesta a que se empiece a mover el turismo nacional y la gente empiece a tomar confianza y empiece a viajar”. Sobre todo, destacó que al ser viajes para el año que viene, se espera “que haya mayor certidumbre sobre cómo hay que viajar”.

Definiciones
Joana Sabartes, de Flamingo, aseguró que aguardan “que terminen de definir desde el gobierno”. 
“Lo que hace este programa es que empecemos a facturar y -en realidad- si no se sabe qué va a pasar con el turismo no nos podemos poner a facturar. Sin saber si se va a poder salir o al menos cuándo se podrá salir”, destacó.
El plan permite que las agencias puedan contar con ingresos mientras se amplian los protocolos y se definen estrategias.
Para Joana “es complejo porque te obliga a facturar ahora y no se sabe si se va a poder salir. Además, si aumenta el viaje no  podés aumentar a quien ya compró”, cuestionó. 
Por lo pronto, asegura que “para fin de mes y principio de noviembre vamos a tener algo. Todo depende de lo que defina el gobierno. Estamos esperando”.

COMENTARIOS