venta de autos junin
Pero con los aumentos de octubre quedaron solo seis modelos por menos de $ 1 millón.
EN JUNÍN

Todavía quedan autos por menos de 1 millón de pesos en un mercado más barato en dólares

Son todos vehículos chicos, en general en su versión hatchback, algunos con el mínimo nivel de equipamiento. En la plaza hay ofertas impensadas en la moneda norteamericana, pese a las restricciones en las importaciones.

Entre los que se encuentran por debajo de la barrera del millón de pesos, considerados en la gama de un auto barato, todavía hay seis modelos en el mercado local.
Son todos vehículos chicos, en general en su versión hatchback, algunos con el mínimo nivel de equipamiento. Ya para pensar en una versión más equipada se rompe la barrera del millón de pesos, aunque en dólares los vehículos están en mínimos históricos.
Es que los más baratos del mercado valen entre U$S5.500 y U$S6.000, pero muchos muestran valores en esta moneda nunca antes vistos, como coches medianos o alguna SUV por debajo de los U$S10.000.
Desde Automotores Raúl Ingrassia afirmaron a Democracia que, además, en las últimas semanas “han subido unos 100 mil pesos y que ya son pocos los modelos por debajo de $ 1 millón, no quedan”. También informaron que “no hay stock de esos modelos. Lo que se está moviendo son los usados seminuevos”.
De la concesionaria Montanari Macchine SA, Darío Córdoba expresó: “Acá lo que tenemos mucho es el FIAT Cronos, en un precio de súper oferta de 990. Como es de producción nacional, tenemos stock permanentemente. Le están poniendo mucho empeño a la producción, por la falta de autos importados”.
“También se está motivando a la financiación, de hasta 800 mil pesos en un crédito que se constituye en cuotas fijas en pesos y se empieza a pagar a los 90 días. Está todo adaptado a la pandemia. También hay financiación propia de la empresa”, destacó.
“En la zona estamos primero en ventas, terceros a nivel país en venta de planes de ahorro y Cronos fue el más patentado durante septiembre superando a la Hilux”, concluyó.
Tomando como referencia los valores de los autos en la Argentina, se observa que están por debajo de otros países, como Brasil, Chile y Uruguay. Y, si se toman vehículos medianos, las diferencias son aún mayores, ya que la brecha de precios llega a ubicarse entre los U$S 4.000 y 7.000 dólares.
Mientras un Chevrolet Cruze, en la Argentina, cuesta 11.000 dólares promedio, en Brasil sale 19.000 dólares. En el caso de un Toyota Etios, la diferencia es de 8.000 dólares promedio.
Un modelo como la pickup Renault Oroch requiere 40% menos billetes de dólares en la Argentina que en Chile (u$s16.374 vs. 9.660 dólares blue). Una relación similar se encuentra en el Chevrolet Cruze en la comparación con el precio en Brasil (u$s19.350 vs. 11.700 blue). Por lo explicado anteriormente, con Uruguay la diferencia es mayor. 
Un Nissan Versa cuesta en la Argentina 50% menos que del otro lado del Río de la Plata (u$s17.900 vs. 9.030 blue). Lo cierto es que, históricamente, los valores de los autos fueron mucho más caros en la Argentina.
Quienes más sienten la diferencia son los vehículos de alta gama, que, en el caso de tener los dólares, son mucho más accesibles los vehículos para los que pueden acercarse a un rodado de alto costo de mantenimiento.
Es que si bien los precios en dólar blue son mucho más bajos que en los países vecinos, eso no implica que sean más accesibles, ya que las oportunidades aparecen para los que tienen los billetes “en la mano”.

El club del millón
Pero los aumentos de precios de octubre dejaron solo seis modelos en el mercado por menos de $1.000.000.
De esta manera, solo el Fiat Mobi, el Renault Kwid, el Chery QQ, el Toyota Etios, el Nissan March y el Volkswagen Trend se venden en menos de un millón, según los precios de lista.
Hasta hace tres meses había unos veinte autos que se ubicaban por debajo de esa barrera psicológica, pero la suba del dólar fue haciendo que, poco a poco, muchos de esos vehículos pasaran a valer una cifra de siete dígitos, auinque en “verdes” cuesten menos.
Esto se debe a que todos los modelos de este segmento son importados y están atados a la inestabilidad cambiaria.
En los últimos meses dieron ese salto marcas que siempre estuvieron con oferta de 0 km entre los más económicos.
Por ejemplo, Ford con el Ka y Chevrolet con el Onix no tienen hoy vesiones en valores inferiores a esa cifra, ni siquiera teniendo en cuenta las bonificaciones, según explican en el sector, desde donde indican que ante la falta de unidades en el mercado por las trabas a las importaciones, los descuentos fueron desapareciendo.
A estos seis modelos, que hoy son los más económicos, se les podrían sumar otros dos que, teniendo en cuenta su precio, acompañarían ese pelotón: el Nissan Note y la pickcup chica Chevrolet Montana.
En el primer caso se discontinuó su comercialización y su precio figura en la lista oficial a forma de referencia por si queda alguna unidad en concesionaria. El otro ejemplo es muy parecido ya que se venden muy pocas unidades por mes.

--

--> Lee el diario tal como salió impreso

COMENTARIOS