dia del carnicero
El Día del Carnicero fue instituido en 1961.
19 DE OCTUBRE

Carniceros: un oficio tradicional que continúa vigente y reconocido

Como todos los 19 de octubre, se celebra el Día del Carnicero. La fecha fue instituida en 1961, en el transcurso de una asamblea realizada en Avellaneda.

Cada 19 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Carnicero, trabajador que actualmente tiene que estar atento a las variables de precios que registran los productos que comercializa.
La historia indica que desde la época romana el oficio del carnicero estuvo reglamentado, diversificado y a veces dotado de algunos privilegios. En la edad media europea era un cargo hereditario.
En 1096 se creó el primer establecimiento de venta de carne en París (actual Place du Châtelet) de esta forma se inició la casta de la Grande-Boucherie en manos de unas familias determinadas que fueron poco a poco haciéndose más ricas (eran sólo unas 20 familias aproximadamente).
Los estatutos de 1589 en Francia obligaron a los carniceros a comercializar la carne justo en el instante en el que se pesaba la carne en balanzas, y no a ojo como se venía haciendo desde tiempos muy antiguos.
Desde el primer tercio del siglo XX, las funciones básicas de los carniceros han sido, la compra de ganado en los caseríos, su sacrificio, despedazado y venta, generalmente con la ayuda de su familia, con la excepción de las poblaciones en que hubo mataderos públicos, en muchos casos edificios singulares, con matarifes, donde sus tareas se veían aliviadas. La llegada de los mataderos industriales, todavía hace pocos años, ha supuesto otro cambio importante.
Hoy en día las carnicerías venden carnes frescas en su mayor parte, pero en los últimos años ha ido abriendo paso a otros productos que se exponen a la venta, como los embutidos.

La importancia del oficio
Como todos los 19 de octubre, se celebra el Día del Carnicero. La misma fue instituida en 1961, en el transcurso de una asamblea realizada en la ciudad bonaerense de Avellaneda. 
La importancia de la actividad se refleja en forma cotidiana, al igual que la desarrollada por todos los trabajadores vinculados con otros productos del rubro alimenticio que llegan directamente al público.
La carnicería es un establecimiento donde se comercializan diferentes tipos de carnes crudas dedicadas al consumo humano. Habitualmente, en éstas se realizan las tareas de procesados finales tales como despiece y el picado de las carnes. El equipamiento mínimo de una carnicería consta de un refrigerador industrial, un soporte para el despiece, un conjunto de cuchillos y un mostrador refrigerado.

COMENTARIOS