serie argentina
Es la primera serie argentina que gana en ese festival
MEJOR SERIE CORTA

Broder, de Salvador Roselli, premiada en Cannes

La producción, cuya historia fue coescrita por el guionista juninense, obtuvo el premio en el Festival Internacional de Series de Cannes. Es la primera vez que gana una serie argentina.

La serie argentina Broder, cuya historia fue coescrita por el guionista juninense Salvador Roselli, fue premiada en el Festival Internacional de Series de Cannes como mejor serie corta, seleccionada entre diez producciones de todo el mundo, según se conoció la noticia el miércoles.
Es la primera vez que una serie argentina gana un premio en este prestigioso festival, uno de los más importantes de todo el mundo.
Klan, Núcleo, Ailín Salas, Andy Gorostiaga, Rebeca Flores, Cazzu y Roly Serrano son algunos de los personajes que forman parte de la ficción sobre la cultura de hip hop, que fue producida por Canal Encuentro y Planta Alta y coescrita por el juninense Roselli. 
La producción se compone de diez episodios, de diez minutos cada uno, y pudieron verse a través de la TV Pública en 2019, fecha de su estreno.
Hoy, la serie puede verse por la plataforma de streaming CONT.AR. 
Cabe destacar que Broder fue premiada como mejor serie web en el Hip Hop Film Festival 2020 en Nueva York y recibió el premio a Mejor Música de la Competencia Internacional en el Festival de Series de Buenos Aires Series 2020. 
También fue nominada a Mejor Música y Mejor Drama en el Seúl Web Fest 2020, recibió ocho nominaciones en el Rio Web Fest 2020 y es parte de la Selección Internacional del Marseille Web Fest 2020 y del Festival Seriencamp 2020 en Munich. 

Cargada de realidad
Broder narra la historia de los hermanos Mirko (Andy Gorostiaga) y Roma (Ailín Salas), quienes llegan a vivir a la casa de su abuela Patria (Marta Lubos) en los suburbios de Buenos Aires, y rápidamente descubren que son vecinos de El Tri, el estudio de grabación donde Nucleo AKA Tintasucia, Klan, Cazzu, Rebeca Flores, MPDhela y muchos raperos producen la música que hace vibrar a las nuevas generaciones. 
En un barrio surcado por las vías del tren y los grafittis, Mirko y Roma tendrán que atravesar los prejuicios y las tensiones que se dan entre su abuela Patria y los jóvenes de El Triángulo Estudio, para construir su propio camino. 
Oportunamente, Roselli contó a Democracia que se trata de una serie “cargada de realidad, que muestra de qué manera el rap, el Freestyle y el grafitti se transformaron en una potente forma de expresión entre los jóvenes de los barrios más humildes”.
La ficción musical aborda temas fundamentales como los prejuicios en torno a la vida de los jóvenes en los suburbios y cómo a través de la música y las palabras se puede transformar la realidad. 


Situada en el corazón del Conurbano bonaerense, Broder es una historia sobre el rap en Buenos Aires, sus códigos, su estilo, sus reglas y sobre todo una necesidad de desestigmatizar una realidad a través de la dinámica del cine. 
Roselli coescribió el guión con Jonathan Barg y Javier Izquierdo, de la Productora Planta Alta y está dirigida por Mauro Pérez Quinteros. 
Pero lo más interesante para Roselli fue adentrarse en un mundo que no conocía, para poder retratar una ficción con la mayor realidad posible. “Tuve que interiorizarme con el ambiente del rap argentino, que está en vigencia pero es algo que antes tenía más fuerza o parecía que iba a tener más fuerza hasta que el trap, una mezcla de rap con reggaetton lo absorbió”, explica. 
En el mundo del rap, el rapero que se pasó al trap está visto como un traidor: “Como alguien que vendió su arte, su compromiso”. Es que el relato en el rap es la mirada desnuda de su situación social y el compromiso con esta. “En la investigación fue muy importante la colaboración de Núcleo, que es un rapero argentino, respetado y conocido en Latinoamérica”.

COMENTARIOS