UN CASO CASI UNICO EN EL MUNDO

Marcela quiso y fue mamá

A pesar de su enfermedad, con la ayuda de la ciencia médica y de sus esperanzas de ser madre, logró tener una hermosa hija.

Nelson Granetto y Marcela Lanzoni son los felices padres de Angelina Granetto, una hermosísima bebé, nacida hace dieciséis días, después de una intensa lucha.

Angelina nació el 29 de setiembre, a las 11.20 de la mañana, y pesó 2.290 kilogramos, luego de 36 semanas de gestación.

A su valiente madre, se le practicó una operación cesárea para que la pequeña naciera y todo fue bien. Luego de estar dos horas en Neonatología, Angelina pudo ser contenida en el seno de su mamá.

La historia

La historia puede contarse cuando hace más de un año atrás a Marcela se le detectó un cáncer de cuello de útero y debió ser operada en el Hospital Italiano, con un procedimiento quirúrgico no convencional llevado a cabo por especialistas.

Poco después ella queda embarazada naturalmente, cosa nada frecuente en estos casos ya que la mayoría de las parejas donde a la madre se le ha hecho esta misma operación deben acudir a la fertilización in vitro.

La felicidad de la pareja Granetto-Lanzoni  no tenía límites y la esperanza de tener un hijo, el primero de Marcela y el segundo de Nelson, quien tiene a Eros, un niño de 12 años de edad, fue creciendo en forma directamente proporcional al vientre de Marcela.

Una de las consecuencias de  la cirugía de útero, fue que la mujer en avanzado estado de gravidez debiera estar 68 días internada en el Hospital Italiano esperando el momento del nacimiento, porque había tenido una pérdida de líquido amniótico, lo que si bien no demandó una extrema urgencia, sí un control cotidiano.

Tras el nacimiento de la beba, los controles y seguimiento de la salud de madre e hija continúan en forma conjunta con clínica La Pequeña Familia, a través del equipo del Dr. Héctor Covini, quien según lo explicado por Nelson Granetto a DEMOCRACIA, es el médico asignado por el Hospital Italiano para que haga los controles de Marcela, en tanto que la beba es controlada por el Dr. Claudio Mastandrea, médico neonatólogo, de la misma clínica.

«En el Hospital Italiano, el jefe del equipo médico que atendió al nacimiento fue el Dr. Lucas Otaño, jefe de Obstetricia, y el Dr. Rodolfo Testa, jefe de Ginecología, quien intervino quirúrgicamente a Marcela, en la zona uterina», dijo.

«Ahora el control que debe hacer ella es solamente  el PAP. No hay más control que eso, por suerte se pudo detectar a tiempo el cáncer, cosa que permitió que hoy este milagro esté entre nosotros», dijo el sonriente padre.

Nelson agradeció muy especialmente a la Clínica La Pequeña Familia, al Hospital Italiano y al personal de IOMA por la muy buena atención que tuvieron para con él y su familia.

Según los datos aportados por él, este es el segundo caso en el mundo en que la mujer queda embarazada en forma natural después de realizarse una traquelectomía uterina, por cáncer de cuello de útero; y único en el mundo en que el bebé llega a las 36 semanas de gestación para nacer, teniendo en cuenta la operación que tiene el útero de la madre.

Sí existen más de 50 casos en que la mujer a la que se le practicó este tipo de cirugía pudo ser madre, pero esto se dio después de acudir al método de inseminación asistida.

COMENTARIOS