La plaza Evita es el corazón del barrio, el lugar al que concurre mucha gente de este y otros vecindarios.
Tránsito. Las calles son todas doble mano y algunas tienen un trazado sinuoso, lo que genera que los vehículos tengan poca visibilidad en los cruces. Ya el año pasado el Concejo Deliberante había aprobado cambios para que solo algunas arterias queden de doble sentido.
Mantenimiento. Entre las nuevas demandas, destacan la necesidad de mejorar la recolección de ramas ya que, en algunos sectores, como el pasaje Venini, no lo hacen con regularidad. Por eso solicitan un servicio “que recorra todas las calles, no solo algunas”.
Juegos. Aun cuando la plaza cuenta con una buena iluminación y cuidado, consideran que se debe hacer una renovación de su mobiliario. “Tenemos los mismos juegos desde que yo era chico”, grafica el presidente de la sociedad de fomento. Además, los que sacaron para reparar, como un subibaja que se llevaron hace 16 meses, todavía no lo repusieron. Es un lugar abandonado.
DEMANDAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Evita: Reclaman por cambios en las direcciones de las calles

Al ser todas las arterias de doble mano y muchas de ellas con un trazado sinuoso, los inconvenientes en el tránsito son una constante. El Concejo Deliberante ya aprobó modificaciones para que muchas de ellas pasen a ser de sentido único. También solicitan mejoras en la recolección de ramas y más juegos para la plaza.

Cada vez que Democracia y TeleJunín visitan el barrio Evita, los vecinos y fomentistas enfatizan que este es un sector privilegiado porque aquí cuentan con instituciones educativas de todos los niveles, una particularidad que no solo abre muchas posibilidades a los residentes, sino que también le aporta un gran movimiento al lugar.
A partir de la irrupción de la pandemia por Covid-19, en esta zona bajó mucho la circulación. “Hay mucho menos movimiento porque la gente se cuida”, explica el presidente de la sociedad de fomento, Juan José Falcón.
Asimismo, la cuarentena generó demandas, algunas nuevas y otras que vienen de tiempo atrás y que, hasta ahora, no tuvieron respuestas.

Servicios
El barrio Evita cuenta con todos los servicios básicos. “Acá estamos muy bien”, remarca Falcón. Aunque reconoce que los lugareños están solicitando un recambio de lumina-rias. “Piden las luces blancas, como las que tenemos en la plaza, un logro que alcanzamos con este gobierno. En ese sentido, está muy linda la plaza”, afirma el dirigente barrial, que aclara que los fomentistas tienen “los pies sobre la tierra” y son conscientes de que “por ahora no se puede reclamar eso”, puesto que se está atravesando una situación delicada.

En algunos sectores hay montículos de ramas, en otros lados las recolectan, pero en ciertos lugares, como el pasaje Venini, no lo hacen. Juan José Falcón. Pte. sociedad de fomento. Vecino.

Y agrega: “Cada vez que se necesita cambiar una lámpara, hablamos con (el funcionario) Walter Higuera, y se hace enseguida”.
Asimismo, entre las nuevas demandas, Falcón habla sobre la necesidad de mejorar el mantenimiento del lugar: “En algunos sectores hay montículos de ramas, en otros lados las recolectan, pero en ciertos lugares, como el pasaje Venini, no lo hacen”. Se necesita, entonces, que el servicio pase con más regularidad. “Que recorra todas las calles del ba-rrio, no solo algunas”, añade.
Tránsito
El tránsito es otra de las preocupaciones de los vecinos de Evita, un barrio que tiene un diseño único en el trazado de sus calles que, además de ser muy angostas, varias de ellas son sinuosas y todas de doble mano. Esta situación, más allá de lo pintoresco, hace que los cruces de calles tengan poca visibilidad con vehículos circulando en uno y otro sentido.
Ya el año pasado el Concejo Deliberante había aprobado cambios para que solo algunas calles queden de doble sentido y el resto de mano única.
“La gente pide que se solucione eso -afirma Falcón-, en Fleming y Pringles un auto terminó arriba de la plaza y se arrancó un cesto de basura, un día que había muchos chicos y podría haber sido una tragedia”. Se pide, en definitiva, que no sean todas las calles doble mano, para que mejore la circulación. “Lamentablemente los jovencitos andan en moto como locos y en algún momento va a suceder algo grave”, agrega el presidente de la sociedad de fomento.

La plaza
La plaza Evita es el corazón del barrio, el lugar de encuentro y de esparcimiento al que concurre mucha gente de este y otros vecindarios.
Si bien cuenta con una buena iluminación y cuidado, desde la sociedad de fomento consideran que se debe hacer una renovación de su mobiliario.
“Tenemos los mismos juegos desde que yo era chico”, grafica el dirigente barrial. Es cierto que son viejos los que están allí y, además, los que sacaron para reparar, como un subibaja que se llevaron hace 16 meses, todavía no lo repusieron.
“Acá concurre mucha gente -insiste Falcón-, uno ve las plazas de los barrios San Cayetano o Norte y tienen más y mejores juegos, nosotros estamos siempre igual. Ahora también nos faltan algunas plantas. Las nuevas que hay las puse yo. Las estamos pidiendo desde hace tiempo, dan vueltas, se nos va la temporada y no las colocan”.

Seguridad
Finalmente, en referencia a la seguridad, desde la sociedad de fomento se manifiestan conformes con el trabajo que se está haciendo.
Sobre este tema, explica Falcón: “En la sociedad de fomento tenemos Policía durante todo el día, gracias a la intervención de (el director de Seguridad) Luis Chami, que se crio en este barrio. Y también tenemos recorridas de los móviles durante todo el día”.