Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven, destacado compositor alemán.
MOVIDA VIRTUAL

El “Proyecto Beethoven" del Conservatorio de Música, declarado de interés municipal

El proyecto se difundirá por las redes sociales, en dos propuestas: “Recomendados”, con versiones de la obra del compositor, y “Beethoven interpretado por maestros juninenses, profesores del Conservatorio”.

El año 2020 es motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, compositor romántico alemán nacido en Bonn un 16 de diciembre de 1770.
Este compositor, que atraviesa la historia de la música por todas las generaciones, ha sido motivo de celebraciones mundiales que honrarán de diversos modos su nacimiento durante el año en curso.
 Por tales razones, el Conservatorio “Juan R. Pérez Cruz” de Junín se sumará a los eventos internacionales, desarrollando virtualmente el “Proyecto Beethoven”. El proyecto consistirá en 21 publicaciones diarias en redes sociales, que desplegarán paralelamente dos propuestas gestadas institucionalmente.
Recomendados: se publicarán links de acceso diario a Versiones de la obra del compositor, disponibles en la red, pero no tan difundidas. Sinfonías, Conciertos, Música de cámara, Obra para piano, entre otras, que por su valor estético se recomienda su visualización.
“Beethoven por nuestros Maestros”: profesores de diversas cátedras de nuestra institución grabaron 21 micros educativos de entre 8 y 10 minutos, referidos al compositor: su obra, su vida y su contexto socio-político-cultural. Interpretaciones, análisis melódico-armónicos, análisis orquestales, entrevistas a músicos y directores de orquesta argentinos, versiones inéditas, transcripciones, curiosidades, entre otras.

Por las redes
A partir de este proyecto, se propone que durante 21 días consecutivos las redes sociales del Conservatorio y de los organismos que deseen acompañar la propuesta difundan parte de la extensa y rica obra del compositor romántico y favorecer así la supervivencia de su memoria. El desafío que se ha trazado es realizarlo desde una perspectiva educativa que acerque al público general a su música.

En el Concejo
Por iniciativa del bloque de Juntos por el Cambio, el Concejo Deliberante de Junín declaró de interés municipal las actividades que se realizarán en el marco del "Proyecto Beethoven", organizado por el  Conservatorio Provincial de Música “Juan Pérez Cruz”, con el acompañamiento del Gobierno de Junín
Al respecto, la concejal Melina Fiel, presidenta de la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, manifestó: "Nos llena de orgullo poder declarar de interés municipal esta movida que tiene que ver con la cultura mundial y que nuestra ciudad sea parte de estas celebraciones. Desde la comisión de cultura acompañamos este tipo de actividades e incluso el año pasado habíamos hablado con Martín (Kieffer) para utilizar el Salón Rojo para realizar eventos culturales. Lamentablemente, la pandemia nos hizo posponer esta idea, pero siempre desde nuestro espacio y desde el gobierno del intendente Petrecca acompañamos y seguiremos acompañando la cultura de la ciudad".

COMENTARIOS