mario meoni junin
Mario Meoni realizó el anuncio en el aeroparque Jorge Newbery.
LO ANUNCIÓ EL MINISTRO MARIO MEONI

Vuelve el transporte de larga distancia y Junín aguarda por la llegada de colectivos y trenes

El retorno será a partir de la publicación de la respectiva resolución, que se estará concretando entre hoy y mañana. “Ahora se necesita mover gente y formaciones. Si bien tenemos todo listo, influyen nuevos factores”, afirmaron de Trenes Argentinos.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que a partir de hoy, cuando se publique la resolución en el Boletín Oficial, "todo tipo de transporte quedará habilitado para cubrir el territorio argentino".
El ministro formuló el anuncio en una conferencia de prensa en la que anunció la liberación de los servicios aéreos de cabotaje y de transporte automotor y trenes de larga distancia, por lo que durante el fin de semana se irían normalizando los servicios que cubren Junín y la Región.
Meoni anunció que "dependerá de cada una de las provincias a las que les hemos dado las facultades para que decidan sobre salida y llegada de pasajeros, de acuerdo al control del manejo sanitario que tengan".
El ministro aclaró que los viajes en un principio "solo estarán permitidos para trabajadores esenciales o pasajeros que deban trasladarse por razones de salud, junto con sus acompañantes si fuera necesario".
Meoni dijo que a partir de hoy comenzarán los servicios del transporte de larga distancia y que "las frecuencias irán creciendo paulatinamente".

Hoy llegarían las normativas a la Ciudad
Desde el municipio de Junín señalaron a Democracia que aún no recibieron la normativa ni los protocolos de prevención del coronavirus para el regreso del transporte, pero afirmaron que cada empresa de ómnibus tiene su local y puede abrir. “Hasta el momento las empresas no habían recibido nada, suponemos que mañana (por hoy) llegarían las normativas a los municipios”, dijeron.
Desde Trenes Argentinos afirmaron a este diario que “todavía no tenemos las fechas de la vuelta de los trenes. Ahora se necesita mover gente y formaciones. Si bien tenemos todo listo, influyen nuevos factores”.
Por su parte, desde la Unión Ferroviaria sostuvieron: “Todavía no tenemos los días ni las frecuencias, pero ya tenemos al personal capacitado para el regreso”.
Otra fuente señaló que “cada autoridad provincial va decidiendo acorde al estado sanitario que tenga en su territorio. Siempre es en pleno diálogo con la ANAC (para vuelos), CNRT (para trenes y micros) y en línea con las decisiones de Salud”.

“Está todo dispuesto”
“En esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario”, aclaró Meoni.
“Las frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque les hemos dado a las autoridades provincias las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”, agregó.
Es importante destacar que los usuarios y usuarias que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19.
Asimismo, para garantizar la seguridad sanitaria de todos los argentinos y argentinas, la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y las autoridades provinciales acordarán la implementación de protocolos seguros y el cronograma de procedimientos para que realicen los operadores aéreos y que vayan en sintonía con las decisiones del ministerio de Salud.
Cabe destacar que del anuncio en el aeroparque Jorge Newbery, además, participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga.

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS