Concejo Deliberante de Junín
Con el foco en la educación y la salud sesionó el Concejo Deliberante.
CONCEJO DELIBERANTE

Piden permiso para realizar actividades recreativas y deportivas en el Secundario

La solicitud a las autoridades educativas se basa en una carta de padres de estudiantes secundarios de 6to. Año, para que sus hijos puedan reencontrarse con sus compañeros en el cierre del ciclo. El proyecto también incluyó a los de 6to. Año del Primario.

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante fue centro de debates políticos del oficialismo y la oposición, sobre un proyecto basado en una solicitud de algunos padres de estudiantes de Secundario.
Uno de los asuntos largamente discutidos se originó en una carta de algunos padres de alumnos de sexto año del Secundario, solicitando permiso para que sus hijos puedan tener actividades recreativas y/o deportivas, como una forma de reencuentro con sus pares y cierre del ciclo educativo.
El proyecto de Juntos por el Cambio, luego aprobado por unanimidad entre los despachos de comisión, está dirigido al ministerio de Educación de la Nación, al gobernador de la provincia de Buenos Aires y a la Dirección Gral. de Cultura y Educación.
Ante esto, desde el Frente de Todos se propusieron algunos cambios y se presentó otro proyecto sobre el mismo tema, que será discutido en comisión, a pesar de que varios querían que se lo incluyera al proyecto original, que estuvo basado en la carta de padres, algunos de alumnos del último año del nivel secundario.

Tras una ardua discusión, no hubo acuerdo
Maia Leiva leyó la propuesta del Frente haciendo hincapié en que esos padres, los de la carta, no querían clases presenciales. Y que dirigirse al ministro de Educación de la Nación no era conveniente ya que las escuelas de Junín dependen de la Provincia, no de Nación.
Al respecto, Victoria Muffarotto opinó que desde el oficialismo se había hecho una utilización política de la carta de padres de alumnos del Secundario.
Reconocimiento
El Concejo Deliberante aprobó un homenaje a la enfermera Norma Retamozo, primera trabajadora de la sanidad de Junín y la zona que perdió la vida el 7 de octubre último, luego de infectarse de Covid-19.
Desde el Frente de Todos, Maximiliano Berestein destacó este reconocimiento, Mérito al Ciudadano post morten, para los que día a día exponen su vida en el marco de la pandemia, atendiendo enfermos de Covid-19.
Victoria Muffarotto advirtió que la ciudad tiene un promedio de 50 casos positivos por día en Junín y casi 50 fallecidos por Covid-19 con un sector de la salud público y privado en estado crítico, ante el crecimiento de casos positivos que atender.
Por su parte, José Luis Bruzzone se mostró preocupado por el crecimiento de casos positivos y el avance de la enfermedad hasta en el Concejo Deliberante mismo, donde una de las ediles es positiva, y hay otro aislado. “¿Van a seguir así?”, preguntó a las autoridades del Concejo, ya que es una de las opciones sesionar de manera virtual y no en forma presencial como se está haciendo ahora.
Ante esto, la edil Graciela Blaiotta (Juntos por el Cambio) se sintió molesta por el hecho de que un reconocimiento se transformara en una discusión referida al Covid. “Esta es una realidad dolorosa para todos”, dijo y recordó que su ciudad, Chacabuco, en el principio de la cuarentena había cerrado todo y -sin embargo- luego tuvo y tiene muchos casos de coronavirus. “No tiene nada que ver”, afirmó, ante los reclamos de la oposición.
En sintonía con el oficialismo, Adrián Feldman señaló el fracaso de la política nacional y de las provincias respecto a la pandemia, apuntando que Junín era parte de la realidad dispuesta por dichas políticas, con lo cual no era de directa responsabilidad del intendente Petrecca.
El concejal Manuel Llovet manifestó su reconocimiento al personal de salud y a la enfermera en particular, pero repudió “la utilización vergonzosa y   política” que se dio en la discusión de este proyecto.

Aprobados por unanimidad
-Declaración de interés municipal al “Proyecto Beethoven”, llevado adelante por el Conservatorio de Música “Juan Rosendo Pérez Cruz” , de nuestra ciudad.
- Declaración de interés municipal a las II Jornadas de la Región Pampeana Norte “Niñez y Adolescencia Cuidando el Presente y Futuro”, organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría Región Noroeste-Filial Junín.
- Solicitud al Ejecutivo municipal de la colocación de nombre y apellido completo en cartelería que identifica a calle “Ángela Di Natale de Fulgenzi”, puesto que ahora figura Fulgezi, que es su apellido de casada y no su propio apellido.
- Modificación de la ordenanza sobre el uso de la mano de obra local.
- Autorización al Ejecutivo para que prorrogue la elevación al Concejo Deliberante hasta el 31 de diciembre del 2020 el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio 2021.
- Solicitud de informe a autoridades educativas provinciales, sobre continuidad pedagógica de alumnos/as en distintos niveles, modalidades de gestión pública y privada, durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
- Ordenanza creando un registro de donantes de plasma para enfermos de Covid-19.

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados

COMENTARIOS