horario comercios
Con el nuevo esquema, muchos comercios juninenses volvieron al horario cortado.
EN LA CIUDAD

El horario extendido arrancó con filas y muchos regresaron al esquema cortado

En diálogo con Democracia, Raúl Parejas, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), afirmó que “la gente se tiene que terminar de acostumbrar nuevamente al cambio de horario, un horario que existió toda la vida”. Rechazo sindical.

En el primer día de funcionamiento del nuevo horario comercial, que rige de 7 a 21, muchos comercios optaron por volver al esquema cortado, de acuerdo al rubro y a la ubicación del centro comercial.  
En diálogo con Democracia, Raúl Parejas, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), afirmó: “Hubo una pequeña mejora, la gente se tiene que terminar de acostumbrar nuevamente al cambio de horario, un horario que existió toda la vida”. 
Y amplió: “Si no fuese por la pandemia no habríamos conocido este sistema de horario corrido”. 
En una recorrida realizada ayer de este diario por el centro de nuestra ciudad y zonas aledañas se recabó que en muchos comercios se registraban pasadas las 16.30, extensas filas. Es que, según comentaron muchos clientes, aún no se habían enterado del nuevo horario. 
“Hablan de una mejora en la calidad de vida, que comparto, una mejor calidad de vida para el empleado, para el empleador, pero no sé si estamos en Junín, o en la Argentina, preparados para estos cambios”, argumentó el dirigente. 
“Esta pandemia nos obligó a ir a este horario corrido, lo respetamos, lo cumplimos, lo acompañamos, fuimos muy responsables con todos los protocolos, pero necesitamos volver al horario anterior, por la economía de las pymes”, señaló. 

“Empezar a mover la rueda”
“Se sabe que cuando el sol empieza a apretar y vienen estos días hermosos, la gente no sale de 13 a 16, y ya estaba sucediendo, con una baja en las ventas. Ahora con las confiterías abiertas la idea es tratar de empezar a mover la rueda, trabajan un poco las confiterías, los comercios y los restaurantes a la noche, ese es el objetivo”, afirmó. 
Al momento de realizar un primer balance, dijo: “Hubo una mejora, y con el correr de los días, principalmente esta semana, las ventas van a ser muy positivas”. 

Cambio de horario
Consultado sobre el resultado del cambio de horario, Parejas indicó: “Depende del sector. Si hablamos de Roque Sáenz Peña, volvió al horario cortado el 98, 99 por ciento. Si hablamos de Benito de Miguel estamos en un 50 por ciento, las casas de repuestos siguen con el horario corrido y muchos otros comercios comunes volvieron al horario cortado. En avenida República hay un 80 por ciento de comercios abiertos con horario cortado y, si vamos a los barrios, están todos con horario cortado”. 
“Hay que tener un poco de paciencia, unos días más, para que la gente se vaya habituando, es comprensible”, sostuvo. 

Rechazo del gremio
El Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de Junín fijó días pasados su posición luego de que el municipio acordara habilitar desde ayer una franja horaria comprendida entre las 7 y hasta las 20 para el comercio, luego de varias reuniones para acercar las posiciones de los principales actores.
Desde la entidad sindical de calle Saavedra 77 se indicó en ese comunicado que el SEC ha dejado muy en claro su postura. "Seguimos solicitando que se escuche la voz de los trabajadores y del gremio, para poder sostener este horario controlado, principalmente por la parte sanitaria. No fuimos parte del anuncio que dio el Ejecutivo, mediante el que se aumentó la franja horaria comercial. Desde un primer momento manifestamos que estamos de acuerdo en que los comercios y las pymes deben seguir abiertos, pero esa apertura debe ser controlada", dijeron.

COMENTARIOS