Franco Basso.
Psicólogo Franco Basso.
CENTRO DE LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL DE JUNÍN

El psicólogo Basso participó de Foro Virtual Extraordinario de Logoterapia

Por única vez se hizo en forma virtual este encuentro de profesionales que abrazan la Logoterapia y el Análisis Existencial, disciplinas que ayudan a encontrar respuestas al sentido mismo de la vida.

Días atrás, Franco Basso participó del Foro Virtual Extraordinario de Logoterapia, junto con profesionales de la Red de Logoterapia del Cono Sur y de España. 
En diálogo con TeleJunín, el profesional explicó que la red nació de manera federal en Argentina y después se fue extendiendo, últimamente incorporó gente de México y España. “Este año se iba a hacer el décimo Encuentro Federal de Logoterapia, que se venía llevando a cabo en forma sucesiva anualmente, pero por motivos de la pandemia se decidió posponerlo para el año que viene en Resistencia, Chaco, y en cambio se hizo el Foro Virtual Extraordinario, que así se llama porque será la única vez que se haga de tal forma”, manifestó Franco Basso.
De acuerdo a lo expuesto, la particularidad que tuvo es que fue abierto al público de todas las latitudes. “Toda la gente desde su casa que se inscribió pudo verlo en forma gratuita y cómodamente desde su lugar”, acotó.
Según lo manifestado, el foro fue abierto, participando profesionales que desarrollan la Logoterapia (aplicación clínica) y el Análisis Existencial (la base teórica y científica de la logoterapia) de los más diversos ámbitos: salud, educación, social, política. También estuvo abierto a la comunidad latinoamericana y española.

Logoterapia
Franco Basso explicó qué es la Logoterapia. “Es una forma de terapia dentro de la psicología, y otros profesionales como psicopedagogos, médicos. El fin es ayudar a las personas a encontrar lo que le da sentido a su vida, es una terapia específica, ante la pérdida del sentido de la vida y su recuperación”, dijo.
Consultado sobre la definición, el psicólogo explicó que logo es propósito o sentido de la vida o existencia para una persona y terapia, curación y sanación.
“Tuvo su origen en Austria, en la ciudad de Viena de la mano de su creador que fue Víktor Frankl, quien era médico psiquiatra, neurólogo y doctorado en Filosofía”, destacó.

Un espacio
Hace un mes y días Franco Basso y equipo lanzaron el Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de Junín “Viktor Frankl”, cuando se cumplían 23 años de la muerte del creador de esta especialidad. 
“Hay una sede clínica (consultorio particular) y otra de trabajo grupal en el centro cultural ‘Te veo’. Si bien  no tiene sede propia, existe el centro en sí, “ya nació”, dijo Basso, acotando que también se viene trabajando de manera online”, dijo.

Consecuencias de la pandemia
A la pregunta de qué tipo de consultas atendían respecto a las consecuencias de la pandemia, vistas en los consultorios, Basso aclaró: “mi percepción, en base a una experiencia que tuve, es que puede haber mayores dificultades en los vínculos. Al pasar tanto tiempo en el mismo lugar, al compartir todas las actividades, trabajo de los padres, escuela de los chicos, actividades recreativas, todo bajo el mismo techo ha hecho que los vínculos se vean más dificultados”. 
“También, en el terreno de lo social-comunitario yo, que estuve trabajando hasta hace poco en el programa Envión, y en otras experiencias, se ha visto esto también, no solo en consultorio”, apuntó.
Y en lo que tiene que ver con la logoterapia, la pregunta por el sentido de esta situación, de la propia vida en esta situación ha estado vigente.
“Es un ¿qué hago con mi vida si esto tarda mucho en pasar? ¿Qué va a pasar con mi vida después de esta situación? Empiezan a despertar muchas preguntas existenciales sobre la vida, las situaciones límites, la muerte, el proyecto de vida, la vocación, la misión en la vida de cada uno, todo lo que le otorga sentido a la propia existencia, que en muchas personas se vio resquebrajado, dificultado, por eso en muchas ocasiones surgen estas preguntas”, dijo.
“Está muy bien que puedan surgir estas preguntas existenciales, que a veces por el trajín diario no ocurren y que no es algo patológico de por sí, es bueno que los seres humanos podamos entrar en contacto con estas grandes preguntas que orientan nuestra existencia”, apuntó.

COMENTARIOS