nacho bus
Leonel Julia (Nacho Bus).
UNO DE LOS RUBROS MÁS AFECTADOS

El sector turístico, expectante por una reapertura, aunque aún sin protocolos

Con diálogos, reuniones y planes para su reactivación, pasan los días sin demasiadas definiciones para el sector turístico, que aún espera volver a rodar, aunque no se sabe a ciencia cierta cuando.

Desde el inicio de la pandemia, la actividad turística se vio suspendida de lleno y hasta hoy, más de doscientos días después, a pesar de diálogos y anuncios, no se sabe a ciencia cierta cuándo podrá regresar.
Desde las agencias locales aseguraron que esperan definiciones sobre protocolos y hay quienes aseveran que para noviembre habrá novedades.
Mientras tanto, los juninenses consultan pero no hay nada para ofrecer en concreto hasta tanto no haya especificaciones por parte del área de Turismo del Gobierno.

“A dos meses, no se sabe nada”
Leonel Julia, de la empresa  Nacho Bus, aseguró que “de momento no hay novedades en el sector. Las provincias son desparejas en cuanto a los protocolos y los requerimientos y no podemos armar paquetes de esa manera. Es engorroso porque después tenés que suspender”, explicó.
Por esa razón, piensan comenzar en enero, con la temporada de verano en La Costa Atlántica.
“Los hoteles no saben cómo van a abrir y trabajar, los transportes tampoco. A dos meses no se sabe nada”, destacó.
“La gente consulta mucho pero como no tenemos nada, solo consulta para saber, para tener idea”. 
Sobre la situación del sector, destacó que “está difícil para nosotros. No e sabemos dónde vamos a estar parados y los precios van a aumentar bastante”. 

Noviembre
Joana Sabartes, de la empresa Flamingo aseguró que esperan tener mayor claridad en algunos días.
“Se está hablando de reapertura para el 15 de noviembre a nivel nacional. Pero creo que en 15 días tenemos que tener algo más claro”, consideró.
A su vez, destacó el programa “Pre Viaje” lanzado por el Gobierno y la emisión de la billetera virtual.
Destacó que “los clientes se acercan a preguntar cuando se podrá salir, consultan por mensajes, por Facebook. Creo que está cansada y pregunta por los protocolos. Estamos desde junio con muchos posibles y supuestos y nada concreto”, destacó.

Programa Pre-viaje 
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, reafirmó que "será clave para reactivar el turismo interno" el programa Pre-viaje. 
"Con este programa, el Gobierno destina unos 15.000 millones de pesos al sector turístico, que ya recibió un total de 53.00l millones gracias al aporte de otros dos programas importantes", aseveró. 
En otro orden, Lammens sostuvo que "el país está en una situación económica en la que no se puede permitir no tener temporada de verano" y consideró que, por eso, se va a llevar adelante "con todos los protocolos y cuidados necesarios".
"Si la prueba piloto de apertura turística regional que se llevará adelante en Bariloche funciona bien, vamos a ir autorizando otras aperturas parciales en distintas regiones", adelantó el titular de la cartera de Turismo.
En tanto, al referirse al programa PreViaje, remarcó que los fondos destinados a esa iniciativa "se suman a otros otorgados al turismo, como los ATP para trabajadores independientes, el Fondo de Auxilio de Capacitación, que llegó a más de 4 mil monotributistas con subsidios de hasta 100 mil pesos y el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), que alcanzó a 2.500 empresas y más de 40 mil trabajadores".
El plan PreViaje 2021, que inyectará 30.000 millones de pesos en el sector hasta diciembre próximo, prevé que el Gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes, aporte unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50 por ciento del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021, con un tope de reintegros de un máximo de 100 mil pesos y un mínimo de 5 mil pesos.

COMENTARIOS