casco coronavirus
Aseguran que el casco tiene resultados satisfactorios en el tratamiento del covid-19.
CON BUENOS PRONÓSTICOS

Desarrollan cascos de ventilación para el tratamiento del covid-19

Ya se utilizan en centros de la Región como Bragado y Alberti y aseguran que permite que un alto porcentaje de los pacientes asistidos evite la intubación mecánica. Se trata de una escafranda en la que se introduce aire y oxígeno a presión.

Un tratamiento para el Covid-19 desarrollado en la Argentina está utilizándose ya en más de 180 centros del país, entre ellos en la Región, como Bragado y Alberti, y según aseguran, tiene resultados más que satisfactorios en el tratamiento de la enfermedad.
Se trata de los cascos Helmet de ventilación no invasiva, diseñados por la empresa local Ecleris, una escafandra en la que se introduce aire y oxígeno a presión, mejorando la respuesta a la neumonía asociada al coronavirus. Además, aseguran que el sistema evita el contagio del personal sanitario.


Según destacan los responsables, “a las personas que no respondían al tratamiento tradicional con mascarillas de oxígeno hasta hace poco tiempo se las derivaba a un respirador mecánico, uno de los elementos más escasos del sistema sanitario y que además tiene grandes riesgos para el propio paciente”. 
Este casco, indicaron, “logra subir los niveles de oxigenación y reducir las frecuencias respiratorias y cardíacas de manera rápida, estabilizando a los pacientes de manera rápida y sin riesgos”.
En la actualidad, hay 2.100 de estos cascos en uso en más de 180 centros de salud de todo el país. 
Los cascos fueron desarrollados por ingenieros de la empresa Ecleris, en colaboración con equipos médicos de distintos hospitales públicos. 
En junio pasado su uso fue aprobado por la Anmat.

Aprobado y funcionando
El médico Marcos Ledesma contó a Democracia que “todo surgió a raíz de que un socio se enfermó al inicio de la pandemia y estuvo muy mal, en terapia tres semanas. Estos cascos se usaban en Italia y nosotros teníamos experiencias con cámaras hiperbáricas”.
Así comenzó entre marzo y abril el proyecto y culminó en junio, con aprobación de Anmat.
Ledesma destacó que “la intubación es el último recurso y hay que hacer cualquier cosa para evitarlo”. Además, aseguró que “este sistema no contamina o lo hace mucho menos que otros dispositivos”.
Sobre las ventajas destacó que “un día de terapia cuesta 100 mil pesos, un casco cuesta entre 60 y 80 mil pesos y es rehusable”.
Según lo informado, el sistema “logra que entre 50 y 70 por ciento de los pacientes asistidos eviten ser intubados en ventiladores mecánicos, el escalón de más riesgo para los pacientes de esta enfermedad. Esta es la conclusión a la que han llegado médicos de más de 180 centros de salud de todo el país que están utilizando los castos”, aseguran.
Actualmente, hay sanatorios que usan esta tecnología desde La Quiaca, en Jujuy, hasta Río Grande, en Tierra de Fuego.
En la Capital Federal, los están utilizando en los hospitales Fernández, Italiano y Alemán, así como en los sanatorios De la Trinidad, Mater Dei y Finochietto, entre otros. 
En provincia de Buenos Aires, cuentan con este sistema dos de los hospitales de referencia del distrito: el Néstor Kirchner, de Florencio Varela, y el Austral, de Pilar. Los hay en hospitales de la capital provincial, La Plata, y también en las ciudades de Bragado, 25 de mayo, Brandsen, Chascomús, Alberti, Pehuajó, Olavarría, Tandil y Coronel Suárez, entre otras.

COMENTARIOS