Karina Pezzatti, jefa distrital de Educación.
AVANZA EL PLAN DE REGRESO A LAS AULAS

Vuelta a la presencialidad: escalonada y con un máximo de diez alumnos

Se aprobó un protocolo que permite a las jurisdicciones evaluar el regreso a clases según el riesgo "bajo" o "medio" de contagios. La jefa distrital, Karina Pezzatti, aseguró que se trabajará "redoblando los cuidados". Desde Suteba exigen que estén garantizadas las condiciones.

Con la aprobación del protocolo marco para la vuelta a clases por parte del Consejo Federal de Educación, cada provincia, región o distrito comenzará a planificar el regreso a clases en base a un “semáforo de riesgo”.
Esto significa que de ahora en más el Gobierno nacional ya no tendrá la última palabra en la autorización de los protocolos para el regreso a las clases presenciales, sino que quedará en manos de cada jurisdicción de acuerdo a una "guía epidemiológica" aprobada el jueves.

De volver a la presencialidad, la prioridad serían los alumnos de los últimos años, especialmente de primaria y secundaria, y aquellos que han tenido baja o nula respuesta frente a actividades de continuidad pedagógica en grupos reducidos alternando presencialidad con virtualidad. Karina Pezzatti jefa distrital de Educación.

Aun así, en aquellos distritos donde pueda darse el regreso a las aulas, la vuelta sería en grupos de 10 alumnos, solo para los últimos años de cada ciclo, según trascendió. 
No obstante la información, la jefa distrital de Educación Karina Pezzatti aseguró que “las escuelas de Junín dependen de la provincia de Buenos Aires exclusivamente, específicamente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, y es en el marco de las indicaciones de las autoridades provinciales que se decidirá y se planificará el posible regreso”.
Desde Suteba insisten en que “solo con las condiciones sanitarias y epidemiológicas se puede pensar una vuelta a la presencialidad”, tal y como aseguró la secretaria Francina Sierra.

Trabajo consensuado
Con la aprobación del protocolo, las jurisdicciones del país promoverán el regreso a clases "progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales" en localidades con "riesgo bajo" de contagio de coronavirus, mientras que en las de "riesgo medio" los alumnos podrán volver en espacios abiertos con actividades de revinculación, recreativas y lúdicas con un máximo de 10 estudiantes.
Así lo decidió el Consejo Federal de Educación, en una resolución en la que se indicó que "la decisión de comenzar o discontinuar las actividades presenciales en las escuelas deberá ser monitoreada inicialmente con una frecuencia mínima quincenal que se irá ajustando según la realidad local, conforme lo establezcan la autoridad sanitaria nacional y las autoridades jurisdiccionales".
Respecto de la aprobación del protocolo, la jefa distrital Pezzati remarcó que “será muy cuidadoso, respetuoso y buscará garantizar condiciones seguras para alumnos, familias, docentes y auxiliares”. 
A su vez, remarcó que “la palabra autorizada en la cual nos apoyaremos para ir planificando estas acciones con vistas al regreso la tienen las autoridades sanitarias. por lo tanto, próximamente nos estaríamos reuniendo con ellas para evaluar las condiciones. Más allá de las fases en las que los distritos se encuentran, es fundamental garantizar seguridad y cuidado, y que haya baja o nula circulación del virus en la comunidad durante aproximadamente 10 días”. 
Pezzatti reconoció: “Sabemos que en nuestro distrito la situación es compleja, por lo tanto trabajaremos redoblando los cuidados”. 
Además, aclaró que "de volver a la presencialidad la prioridad serían los y las alumnos y alumnas de los últimos años de cada nivel, especialmente los de primaria y secundaria y aquellos que han tenido baja o nula respuesta frente a actividades de continuidad pedagógica en grupos reducidos alternando presencialidad con virtualidad".

Nuestra postura sigue siendo que solo en el caso de que estén garantizadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas se puede pensar una vuelta a la presencialidad. No es algo que se pueda implementar de un día para el otro. Francina Sierra Secretaria de Suteba.

Desde Suteba, Sierra aseguró que “en provincia de Buenos Aires todavía no está discutido el protocolo o la batería de protocolos que se han presentado. Se vienen trabajando en el marco de la paritaria con el Frente de Unidad Docente. Seguramente, si avanzamos en la paritaria salarial la semana que viene, también vamos a avanzar en la discusión de los protocolos pero por el momento no hay ninguna perspectiva de vuelta a la presencialidad, ni precisiones”. 
La secretaria del gremio docente reiteró: “Nuestra postura sigue siendo que solo en el caso de que estén garantizadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas se puede pensar una vuelta a la presencialidad. Incluso así, primero hay que debatir en conjunto con todos los actores institucionales, generar consensos con las familias, generar protocolos locales e institucionales. No es algo que se pueda implementar de un día para el otro”.

“Semáforo de riesgo”
Trotta explicó que "el semáforo tiene que estar en verde para permitir a la jurisdicción avanzar" en el regreso a clases, a partir de un bajo riesgo de contagios en la jurisdicción, además de la existencia de condiciones edilicias. En tanto, si está en amarillo, con riesgo medio, se puede ir hacia una "revinculación" educativa de los alumnos con sus compañeros y profesores, aunque sin el dictado de clases con contenidos curriculares”.
El semáforo en rojo, de riesgo alto, significará que las jurisdicciones deberán esperar a que la situación epidemiológica se modere para poder retomar algún grado de presencialidad escolar. 
Trotta detalló que "el nivel de riesgo lo determinará cada jurisdicción" en función de parámetros objetivos que tendrán en cuenta la cantidad de contagios que hubieran existido en los últimos 14 días, y su comparación con la cifra total de casos que se habían registrado en las dos semanas anteriores.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18