ANOCHE ESTUVO EN EL AUTO MOTO JUNIN Y HOY RECORRERA EL AUTODROMO

Lingeri en nuestra ciudad: «Estamos peleando en la CGT contra el trabajo en negro»

Expresó el dirigente sindical que se debe sincerar la economía y opinó que la Argentina necesita generar valor agregado.

El secretario adjunto de la CGT, secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, llegó anoche a Junín invitado por el Auto Moto Club local. El dirigente gremial es oriundo de esta ciudad y es el concurrente del auto de Turismo de Carretera que conduce Christian Ledesma. Su hijo (de igual nombre), es el acompañante del piloto marplatense.  Lingeri, que con su accionar ha impulsado de manera determinante las obras de remodelación y ampliación del nuevo Autódromo Regional «Eusebio Marcilla», fue recibido por el intendente, Mario Meoni, funcionarios municipales y miembros de la comisión del Auto Moto Club, con quienes compartió anoche una cena en la sede de la entidad y hoy recorrerá el predio del nuevo circuito, donde los trabajos se realizan de acuerdo a los plazos previstos.

«La visita de Lingeri era muy esperada por todos nosotros, porque sin su gestión no hubiésemos podido comenzar con todo este proyecto» señalaron miembros del club automovilístico.

Definiciones políticas


Previo al encuentro de camaradería desarrollado anoche en el Auto Moto, Lingeri dialogó con la prensa juninense, entre ellos DEMOCRACIA sobre aspectos y definiciones políticas.

Al preguntársele sobre si el actual gobierno nacional mantiene demasiados frentes abiertos, el secretario adjunto de la CGT afirmó que «una conducción férrea y determinante, con la personalidad y perfil del Presidente lleva evidentemente, a veces, a sectores de confrontación. Yo creo que él no los busca. No hay una oposición real a lo que Kirchner representa como Presidente de la Nación y también dentro del marco del Justicialismo».

Agregó que «para nosotros es un hecho importante que el Presidente y su esposa, el martes concurran a San Vicente. En este sentido, Kirchner se comprometió en una reunión que hemos mantenido ayer (por el jueves). En la política siempre van a existir los roces por la personalidad y la característica de quien conduce».

Lingeri destacó la figura de Kirchner al decir que «supervisa el día al día».

Crecimiento y desafíos

El dirigente gremial expresó que «existe una fuerte inversión y crecimiento que se ha venido viendo en los últimos años. El PBI ha venido creciendo alrededor del 9 por ciento anual. Todavía tenemos bolsones, por supuesto», reconoció Lingeri considerando que «el gran drama y desafío que tenemos es la pobreza y la distribución de la riqueza».

Trabajo en negro

Si bien sostuvo que «se ha acortado la brecha y ha crecido el empleo, bajando la desocupación, estamos peleando en la CGT sobre el trabajo en negro».

Al respecto indicó que «este es un gran problema. El empresario dice que si le obligan a pagar impuestos, tiene que bajar las persianas. Ese es el viejo slogan permanente de asustar y correr con este tema».

Sincerar la economía


Para Lingeri, se debe sincerar la economía. «No puede haber una economía formal y otra informal.

Todo el mundo debe pagar de acuerdo a sus ganancias y posibilidades de ingreso, facilitando a la gente de menores recursos alivio y promoción del orden fiscal para la radicación de capitales».

Destacó que «la Argentina necesita, generar valor agregado, más allá del consumo interno que es importante y parámetros como la industria que ha crecido mientras que la construcción tuvo un crecimiento espectacular en los últimos años, el turismo».

Ante esto amplió diciendo que nuestro país debe «no solamente vender materias primas o exportar materias primas, a un cambio que favorece al empresario argentino, sino también que se elabore acá en la Argentina y se venda al exterior a distintos mercados, para generar puestos de trabajo y que parte de eso quede en el país. Este es el tema central».

Acuerdo con supermercadistas y control de precios

Para Lingeri, el tema de control de precios «es un tema cultural. Si el empresariado, en un país cuando antes hacer un negocio significaba ganar un 30-40% y hoy significa ganar el 5 ó 10%, nos tenemos que acostumbrar a esa postura. Nadie hace un negocio para perder. Por supuesto que se debe tener rentabilidad, pero acorde y a medida de acuerdo al mercado, tanto la oferta como la demanda».

Conflictos gremiales

Sostuvo el sindicalista que «el trabajador busca también una mejora de su salario y esto ha traído en algunos casos, conflictos gremiales, fundamentalmente en el gremio camionero y comercio, por el encuadramiento, pero al definirlo que el tema logística está en el área de camioneros, yo creo que es un tema superado».

«Lógicamente -añadió- que va a seguir habiendo reclamos porque dentro de la vida sindical cada uno trata de posicionarse y darle a sus trabajadores lo mejor».

En torno a esto mencionó que el jueves «el Presidente hizo un anuncio importante para los trabajadores de AySA (ex Aguas y Servicios) donde habrá una inversión del orden de los 17 mil millones de pesos. Son obras que nosotros  venimos planteando desde el año 2000. El Grupo francés Suez dejó de invertir por orden de 2.800 millones de pesos y eso retrasó lo relativo a la lucha contra la contaminación, un tema que hoy está en el tapete».

«Todo esto lo venimos discutiendo desde hace años: la contaminación industrial, el volcamiento clandestino a los cursos de los ríos Luján, Reconquista, Matanza. Ahora está previsto ampliar los módulos de la planta San Martín, Bernal, de hacer la planta de tratamiento de líquidos cloacales en la Capital Federal, el emisario del Matanza-Riachuelo».

«Hay viento a favor en la visión de que deseamos que el país crezca», destacó Lingeri, añadiendo que «un país crece también en armonía, en el entendimiento, en ser tolerante, en el acuerdo de los sectores que pueden converger en la vida nacional».

Sostuvo que «ante estos ‘chisporroteos’ que se plantean, se debe buscar el equilibrio, el punto medio y no ser un péndulo. En Argentina, históricamente hemos pasado de la derecha a pretender ser de izquierda. La izquierda, en el mundo prácticamente ha desaparecido, salvo algunos países del orden comunista, el mundo en el fondo, es capitalista».

Mejorar la calidad de vida

«El tema es -opinó- cómo nosotros mejoramos la calidad de vida de la gente. Porque tenemos millones de personas que no tienen acceso al agua potable».

«Y está visto -añadió- que tanto en la reunión de Kyoto, Japón, como en la última reunión que se hizo en México, el tema central no va a ser el petróleo sino va a ser el agua e inclusive habrá guerras para ver quién controla los cursos de agua». Para Lingeri «todos estos temas son importantes, hacen a una planificación. Hacen que el país realmente crezca en base a que se debe planificar».

«Si tomamos la experiencia del General Perón para los que realmente llevamos esta causa, él planificaba sus planes de Gobierno. Ningún país puede despegar hoy si no existe una planificación adecuada. Nosotros vemos un crecimiento desmedido en el sector inmobiliario de Capital o Gran Buenos Aires y muchas veces no acompaña la infraestructura para poder dar respuesta a este crecimiento que se está dando en el área de la construcción», expresó.

COMENTARIOS