adultos mayores pandemia
En algunos casos han tenido que evacuar las residencias, para desinfectar.
ANTE EL CRECIMIENTO DE AFECTADOS POR EL COVID-19

Desde el municipio, activan el contacto con las residencias de adultos mayores

Según lo informado desde el municipio, equipos de salud recorren geriátricos y residencias. Se activó un registro de fiebre del personal que trabaja en dichas instituciones.

Sabido es que la mayoría de las muertes por Covid.19 se da en personas adultas mayores. Es por eso que las autoridades sanitarias en general hacen hincapié en el cuidado especial que debe haber durante la pandemia en lugares que alojan a personas de la tercera edad.
La gran mayoría de las veces los abuelos son contagiados en principio por personal que trabaja en el lugar o allegados.
En Junín, las estadísticas indican que un alto porcentaje de fallecimientos por coronavirus ha sido en personas ancianas, aunque también hubo adultos de alrededor de 60 años que no pudieron resistir la enfermedad, quizá afectados por otras patologías de riesgo.
Desde prensa municipal aseguran que la comuna está verificando el funcionamiento de geriátricos y residencias de adultos mayores. Esto indica la preocupación que hay al respecto.
Cabe mencionar que una de las instituciones más complicadas por la pandemia fue el Hogar de Ancianos “San José”, donde hubo muchos infectados de Covid-19, incluso muertos.

Recorrida
La titular del área de Adultos Mayores del Gobierno de Junín, Adriana Summa, se refirió al trabajo que se viene llevando adelante en el marco de la pandemia para estar al tanto de lo que pasa en los geriátricos y residencias.
En diálogo con Democracia, explicó: “Yo estoy nuevamente recorriendo todos los geriátricos. Los que tenemos registrados están cumpliendo el registro de fiebre del personal, los lunes y jueves, via whatsapp, en un grupo que se armó por este tema. Evacuamos las consultas que nos hacen y nos preguntan, si se pueden o no hacer”.
“El trabajo es constante sobre estos lugares. La semana pasada estuvimos recorriéndolos y este viernes (mañana) estaré haciendo otro recorrido”, afirmó Summa.
"Desde el inicio de la pandemia nos hemos puesto a trabajar para tener un registro exacto de todos los lugares que funcionan en Junín como residencias de adultos mayores. En un principio, este trabajo lo hicimos conjuntamente con integrantes de la Región Sanitaria III, porque el ministerio de Salud de la provincia es el responsable de verificar el funcionamiento de estos lugares, ya que es el órgano de aplicación", afirmó Summa.
“Trabajamos en conjunto con Región, pero como la semana pasada estaban afectados al programa Detectar, salimos solos, pero en general vamos juntos”, aclaró.
"Tratamos de mantener un contacto diario con las residencias y geriátricos; recibimos el registro de fiebre de las personas que trabajan allí, el cual es remitido a Salud. Estamos recorriendo las residencias con un equipo municipal, el jueves pasado, durante la mañana, y también el viernes. Además, se van conociendo lugares que no conocíamos, nos contactamos para que aquellos que no enviaban el registro de fiebre del personal lo manden. Es muy importante esto, ya que cuando hay algún contagio, nosotros somos los que sostenemos la situación. Por ahora estamos bien, trabajamos mucho”, manifestó.

--

--> Jubilaciones y pensiones

COMENTARIOS