JUNÍN

Piden la reducción de retenciones

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, destacó la importancia para el sector del reciente anuncio de incremento de reintegros a la exportación y pidió analizar su incorporación a la reducción de las retenciones.
Así lo expresó el titular de Adefa, en ocasión de darse a conocer las cifras de producción de septiembre, que reflejaron un incremento superior al 16% en la comparación interanual y una mejora del 24% frente a agosto, como parte de un proceso de recuperación.
En ese sentido, el directivo señaló que se están analizando las últimas medidas impulsadas por el Gobierno para promover el incremento de producción, exportaciones y empleo, presentadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportación para nuestro sector; y sería una importante señal que se analice incorporarnos al beneficio de reducción de las retenciones dada la importancia para la economía", aseguró Herrero.
En ese sentido, el directivo recordó que el sector automotor local representa el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y a la vez "es el principal sector industrial exportador al mundo".
El también titular de Toyota añadió que “dado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificación a la baja de las retenciones tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo”.
Este lunes, el Gobierno nacional oficializó la modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación del sector industrial.
Lo hizo a través del Decreto 789/2020 publicado en el Boletín Oficial, que dispuso una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.
En el caso del sector automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur, para lo cual se toman como base los últimos 12 meses anteriores a partir de la entrada en vigencia del decreto.
También se decidió subir el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, por el cual se incrementarán para los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

COMENTARIOS