acara junin
Acara reseñó que el número de vehículos patentados ascendió a 34.705 unidades.
PESE A LA PANDEMIA

En septiembre se vendieron más autos 0 Km en Junín que en el mismo mes del año pasado

De hecho, el mes pasado se comercializaron en las concesionarias locales 102 vehículos, contra 99 del mismo período de 2019. La brecha cambiaria y el cepo al dólar impulsaron el fenómeno, concordaron los especialistas consultados por Democracia. Los planes de financiación.

El patentamiento de vehículos durante septiembre en Junín alcanzó las 102 unidades, lo que representó una suba de tres transacciones respecto de igual mes de 2019.
A la vez, a nivel nacional, hubo un incremento del 13,3% frente a agosto, lo que marca una recuperación dentro de los seis meses de aislamiento social por la pandemia.
Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), al señalar que en el sector afirman que "el crecimiento se debe a que mucha gente se decidió a aprovechar las oportunidades aún vigentes".
En ese sentido, se consideró que "el anuncio de posibles medidas para la reactivación del sector podrían incrementar las cifras proyectadas para este año y también para 2021".
Desde la agencia Open Cars, Andrés Cogorno explicó a Democracia que el mes pasado “fue el mejor septiembre en ventas de los últimos dos años. Tuvimos buen mes y la realidad que en junio, julio y agosto no hubo stock en ninguna de las terminales”. 
“La suba del dólar blue acompañó esta alza e hizo meter alguna operación. Además, la gente no sabe qué hacer con el excedente de pesos que tiene, ya que no puede comprar dólares. Y antes que comprar blue, prefieren adquirir algún activo para no perder ante la devaluación”, afirmó.
“Ahora también está el Ahora 12 y Ahora 18. Son un conjunto de cosas que sumaron. Los precios de los autos, además, siguen bajos ya que se venden al valor del dólar oficial”, afirmó.
“Además, fue un muy buen mes de suscripciones al plan de ahorro, con el que podés hacerte un auto a futuro. Ahora la gente no sabe qué hacer con los pesos y por ahí se vuelcan a los planes, con lo cual no perdés plata porque se actualiza el valor del cero kilómetro”, agregó.
“La gente está previendo una devaluación y a fin de año los autos se van a ir un 15%. Se están cubriendo eso”, insistió.
Por su parte, Pablo Faunes, de la concesionaria Russoniello, afirmó que septiembre “no fue un mal mes. Fue superior a agosto. Hay varios factores, como tener la disponibilidad de vehículos y el repunte del dólar blue”.
“Para que la venta se concrete, el vehículo tiene que estar patentado, y tener un stock ayuda para entregarlos”, agregó.

A nivel nacional
En su informe mensual, Acara reseñó que "el número de vehículos patentados durante septiembre en todo el país ascendió a 34.705 unidades", lo que representa una caída interanual del 3,9% y a la vez una suba del 13,3% contra agosto.
Sin embargo, al señalar la tendencia de caída prolongada del sector, el informe resaltó que las ventas "aún están 34% por debajo del mercado de hace dos años".
De esta forma se alcanzaron los 249.224 patentamientos acumulados en los nueve meses transcurridos del año, lo que abre las perspectivas de poder llegar a fines de diciembre con un volumen de casi 300.000 ventas.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó que la “coyuntura llevó a que mucha gente concrete la decisión de adquirir un vehículo, aprovechando oportunidades muy convenientes que aún están disponibles".
"El aceptable nivel de la actividad de septiembre consolida lo que agosto mostraba y creemos que será también sostenido en octubre y noviembre, con lo cual este 2020 de pandemia pareciera que empieza a mostrar signos alentadores, más que nada pensando en el año próximo", consideró.
Salomé también señaló que el sector sigue esperando "medidas de estímulo para poder hacer viables las estructuras preparadas para 750.000 patentamientos anuales, ya que hoy proyectamos finalizar el año en 300.000 unidades vendidas".
Al respecto, desde Acara se consideró que las estimaciones para 2021 podrían crecer también y en vez de los 350.000 patentamientos que hoy se observan posibles para el año próximo, podrían llegar a alcanzar las 450.000 unidades si la actividad es impulsada con medidas específicas.
Por su parte, el secretario de la entidad, Rubén Beato, completó que “se está haciendo un gran esfuerzo para conservar el tamaño de la red comercial, para no perder la inversión realizada para formar los equipos de venta y posventa, porque el sector puede ir por más y ser protagonista de la recuperación".
A diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, en septiembre fueron los automóviles los que tuvieron el mejor desempeño, crecieron 17,1% respecto de agosto y fueron 7,8% menores a los del mismo mes de 2019.
Las ventas de comerciales livianos, por su parte, también fueron superiores a las de agosto último (+8,4%) y a las del mismo mes del año pasado (+2,3%).
Luego de la abrupta caída en las ventas pospandemia, el promedio diario venía recuperándose desde fines de abril, aunque en julio ya se había estabilizado en lo que parece ser una brecha compatible con un valor “normal” para lo que queda de este año.
En septiembre también se vendieron unas 1.578 unidades por día hábil, valor muy similar al promedio del mes anterior (+3%), lo que contribuye a estabilizar la tendencia, en la que el promedio diario entre julio y septiembre es de 1.054 unidades, unas 359 unidades menos que el promedio diario de estos mismos días durante el año pasado.

--

--> Lee el diario tal como salió impreso

COMENTARIOS