nicolas gauna
Doctor Nicolás Gauna, delegado del ministerio de Trabajo bonaerense.
DELEGACIÓN JUNÍN DEL MINISTERIO DE TRABAJO

No hubo un aumento muy significativo de reclamos por despidos laborales

Según lo expuesto por el Dr. Gauna en Junín, si bien durante la pandemia hubo más reclamos por despidos que en tiempos normales, no se registró un incremento muy pronunciado de estos. Los sectores más afectados son: hoteleros, gastronómicos y comercio minorista.

El delegado del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Nicolás Gauna, afirmó que no hubo un crecimiento exponencial de reclamos por despidos registrados en la repartición a su cargo.
En diálogo con Democracia, manifestó que durante la pandemia los reclamos aumentaron aunque no significativamente. “La situación se encuentra contenida y todavía no estamos en un proceso de despidos masivos o colectivos”, dijo.
Aclaró que del año pasado no había registro de los despidos y que por declaraciones de los empleados ministeriales de esta repartición durante la pandemia no hubo incremento significativo de despidos. “El flujo de reclamos individuales por despidos se mantiene. Hay que recordar que 2019 y 2018 fueron años difíciles, de crisis económica también. Este 2020, con la pandemia, hemos sumado otro problema más, pero los programas ATP y el IFE ayudaron a la contención social. Si no hubiera habido asistencia, la situación habría sido totalmente distinta”, apuntó.

Atención
 La Delegación ministerial, ubicada en Álvarez Rodríguez 85, atiende en el horario de 8 a 14 todas las consultas que se realizan, aunque por el momento las audiencias no son en forma presencial, sino por videoconferencia. El delegado aclaró que se prioriza la defensa de los derechos del trabajador y se busca la forma de atenderlo de la mejor manera posible. 
El funcionario explicó a Democracia que cuando hay reclamos por despidos, generalmente el trabajador viene acompañado por el gremio, asignándole un abogado para su representación; o bien asistido por un abogado particular o por un profesional que se asigna por AJUTRA (Asistencia Jurídica al Trabajador) en virtud del convenio celebrado entre el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que Gauna, delegado del ministerio de Trabajo bonaerense, asumió en su cargo el 1 de junio del corriente año, en plena pandemia. La jurisdicción a su cargo incluye los partidos de Junín, General Arenales, Leandro N. Alem y General Viamonte.

Programas
El entrevistado manifestó que existen algunos programas de asistencia, como el ATP y el IFE, que han beneficiado a alrededor de 20.000 personas en Junín, entre trabajadores y desocupados, con una inversión estimada en 830 millones de pesos. “Sin duda, en estos meses, ha ayudado a contener la situación social, teniendo un efecto directo sobre la fuente de trabajo”, dijo.

Afectados
Entre los sectores más afectados, Gauna mencionó al gastronómico. “La pandemia ha golpeado significativamente al sector gastronómico, donde hubo una parate importante, y el sector hotelero, que aún persiste; el comercio minorista que sin dudas por el parate mismo se ha visto afectado y hemos registrados algunos despidos, que los hemos ido atendiendo”, apuntó.
“Ante algún conflicto laboral, sea por despidos o reclamos de diferencias salariales o no pago de haberes, la función del Ministerio es conciliar, encontrar una salida a través de un acuerdo conciliatorio, en el que las partes puedan llegar a un punto de encuentro que sea beneficioso para ambas”, explicó.
“No tenemos ninguna herramienta que nos permita mantener abierta la unidad productiva. La decisión de despedir o no es exclusivamente del empleador. En estos tiempos para nada normales, hay decretos que han suspendido determinados artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, que prohíbe despedir sin causa o por fuerza mayor o disminución de trabajo. Ante esa situación nosotros podemos intervenir, buscar una salida y mantener la fuerza de trabajo. Estamos interpelados a hacer nuestros mayores esfuerzos para que el trabajador continúe en su puesto de trabajo y que la fuente productiva siga en funcionamiento con la planta productiva que tenía antes de la pandemia”, manifestó el delegado.
 “Hemos mantenido muchas conversaciones con gente de los locales gastronómicos, con la Cámara Empresarial Hotelero Gastronómica, el Sindicato Gastronómico, poniendo a disposición de ellos todas las herramientas que tenemos como Ministerio para poder mantener esa fuente de trabajo”, cerró el dr. Gauna.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS