Francina Sierra
Francina Sierra (Suteba Junín).
DÍA CLAVE PARA EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD

Se esperan definiciones para la vuelta de las actividades recreativas y deportivas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que se planteará en la reunión con las jurisdicciones educativas. Permitiría habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó ayer que la prioridad del Gobierno es que los alumnos finalicen un ciclo, aunque resaltó que "debe haber datos objetivos" para "dar pasos seguros”.
“Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo”, manifestó el ministro en un comunicado de prensa.
Trotta anticipó que se planteará, en la reunión prevista para hoy con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) -según el marco normativo ya establecido- y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias.
Los gremios insisten en que no están dadas las condiciones para volver a las aulas, ya que no se puede garantizar la seguridad para los docentes ni para los alumnos, tal y como indicaron desde Suteba y Udeb Junín.
Cabe recordar que días atrás, un grupo de padres y alumnos de nuestra ciudad presentaron un petitorio al Concejo Deliberante para que los alumnos de sexto año del nivel secundario puedan al menos cumplir actividades recreativas, más allá de lo pedagógico. Por lo pronto, hoy podría haber novedades en ese sentido.

Ni sencillo ni rápido
La secretaria de Suteba, Francina Sierra, adelantó que la vuelta a la presencialidad no será ni sencilla ni se dará de manera rápida.
“Estamos recién discutiendo en el ámbito de las comisiones técnicas paritarias lo que serían los protocolos que van a dar marco a esa posible vuelta en la provincia de Buenos Aires”, destacó y continuó: “Cuando digo discutiendo, digo el Frente de Unidad Docente, en conjunto con el Gobierno provincial, y son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta para pensar esa vuelta a la presencialidad, es por eso que no es ni tan sencillo ni tan rápido”.
Sierra consideró además: “Nosotros creemos que hay que trabajar y construir consensos con las comunidades educativas y, en ese sentido, una vez que estén los protocolos de la Provincia aprobados, en el marco de la paritaria, tendremos que pensar y diseñar los protocolos locales e institucionales para poder paulatinamente incorporarnos a la presencialidad en las escuelas”.
En cuanto al pedido de retomar algunas actividades presenciales, explicó: “Justamente por eso, lo que tiene que ver con el pedido de algunos padres, o de algunos sectores de la política, de apurar esa vuelta a la presencialidad no parece pertinente, mucho menos pensándolo en un contexto en el que los casos de covid en Junín crecen todos los días”. Según la referente del Suteba: “Estamos en un momento crítico de la pandemia y la verdad es que no están dadas las condiciones para plantear ningún tipo de vuelta por más que sea recreativa o deportiva. En todo caso, ese encuentro que supone el egreso y que tiene que ser más allá de la virtualidad se podrá planificar de alguna otra manera, si no es durante el 2020 será en el 2021, pero es un riesgo aprobar un protocolo para que vuelvan los chicos de las secundarias a las aulas”. 

Las condiciones
María Inés Sequeira, secretaria de Udeb Junín, consideró que las condiciones del regreso se deben dar tanto para docentes como alumnos y para toda la comunidad educativa.
“Si no están dadas las condiciones, no va a haber vuelta a clases”, aseguró. “No solo las condiciones para el docente, tienen que estar dadas para todos, docentes, alumnos, auxiliares y para toda la comunidad educativa para poder volver”, destacó. 
“Cuando salga el protocolo de Provincia se va a trabajar en diferentes reuniones. Dependerá de la fase de cada distrito y si se dan las condiciones para volver”, insistió.
Respecto del pedido de padres para que vuelvan los alumnos de sexto año, aseguró que no corresponde a los gremios opinar, aunque consideró:  "Todos queremos que nuestros hijos vuelvan a clases pero deben estar dadas las condiciones".
A su vez, la secretaria de Udeb consideró que “los docentes están haciendo un gran esfuerzo y se han puesto la escuela pública al hombro y cada uno desde su lugar y su casa utiliza todas las herramientas para estar cerca de sus alumnos con sus propios elementos, computadoras, internet, etc.”.

La posible vuelta
De cara al encuentro de hoy, Trotta especificó que se elaboraron propuestas de revinculación orientadas a aquellos estudiantes que tuvieron bajo o nulo contacto con la escuela.
Dichos alumnos se sumarían a aquellos que finalizan el ciclo (primario o secundario), según lo determina la priorización del regreso aprobado por el Consejo Federal de Educación, que también previó un módulo especial entre febrero y abril para los estudiantes que finalicen la secundaria.
Al respecto, el funcionario remarcó: “No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”.
“En todas las provincias que regresamos pusimos prioridad en los que terminan un nivel, como ocurrió hoy en la provincia de San Luis o en Formosa, que ya lleva más de un mes de dictado de clases presenciales”, afirmó Trotta.
Hasta el momento, las provincias que regresaron y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa.
San Luis inició el proceso hoy, mientras que San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos en el retorno y debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de coronavirus que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a fase 1 a los distintos territorios provinciales.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS