coronavirus en junin
CORONAVIRUS EN JUNÍN

Los contagios continúan en aumento y se sumaron 306 casos en una semana

Se trata de la mayor cantidad de positivos desde el comienzo de la pandemia. Los siete días previos, la cifra había sido 258. Suman 31 los fallecidos en la ciudad, la mayoría de ellos, adultos mayores.

Una nueva semana de contagios en Junín, que tuvo 306 casos positivos en los últimos siete días. 
Se trata, entonces, de la mayor cantidad de casos registrados en una semana desde el comienzo de la pandemia.
En tal sentido, entre el lunes 28 de septiembre y el domingo 4 de octubre se registraron 306 nuevos positivos; mientras que entre el 21 al 27 de septiembre hubo 258 nuevos infectados y desde 14 al 20 de septiembre, 245 contagios. 
De esta manera, con estos nuevos 306 contagios en siete días, se superó la mayor cantidad de casos registrados en una semana, que habían sido 258 en la semana previa.
El número de casos activos, por su parte, es de 454 pacientes.

Incremento mensual 
Por su parte, analizando agosto y septiembre, dos meses claves en la pandemia para Junín, el número de contagios se cuadruplicó en forma intermensual, más allá del número de pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia, que ya asciende a 895. 
Así, en agosto se registraron unos 200 casos mientras que en septiembre se superaron los 900 contagios.

454 pacientes positivos
Según lo informado por la Secretaría de Salud, en la ciudad hay actualmente 454 pacientes positivos activos. Ayer se registraron 29 casos de coronavirus en Junín y un nuevo paciente fallecido, de 77 años. Cabe destacar que en la ciudad ya se registran 31 personas fallecidas a causa de coronavirus y la mayoría de ellas son adultos mayores.
Con relación a los casos positivos informados ayer, se trata de 16 confirmados por muestras y 13 a través del criterio clínico-epidemiológico de acuerdo al nuevo protocolo.
Del total, 16 casos son por contacto estrecho, tres son trabajadores de la salud, y 10 tienen nexo en estudio.
Asimismo hay 58 casos sospechosos que aguardan resultados de estudios (y 9 no residentes) y 1109 personas aisladas de manera preventiva por haber tenido contacto con contagiados. Unas 1838 ya cumplieron con esa condición.
De esta forma, en la Ciudad actualmente hay 454 juninenses contagiados activos y 10 confirmados no residentes. 
La cifra de fallecidos asciende a 31 en Junín y siete no residentes. 
Cabe destacar que ya se han recuperado 895 vecinos de nuestra ciudad desde que se desató la pandemia.
Se informó además que ayer, 17 personas de nuestra ciudad recibieron el alta y se las considera casos recuperados de Covid-19; y que se sumaron 84 sospechosos de los cuales 10 son contactos estrechos de pacientes Covid. Las otras personas no tienen antecedentes epidemiológicos.
Es de recordar que las personas aisladas preventivamente tienen el antecedente de viaje a zonas de riesgo, contacto con ellas, o han tenido contacto estrecho con confirmados de Covid-19, y se encuentran sin síntomas.
“Recordamos que aquellas personas que ingresen a la ciudad desde zonas con circulación comunitaria deberán realizar aislamiento domiciliario. Solicitamos cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que es la mejor manera de prevenir”, indicaron desde el área de Salud.

Camas y personal de Salud
Jorge Herce, titular de Región Sanitaria III, aseguró a Democracia días atrás que: “Hay una ocupación importante de camas intermedias y leves, porque hay muchos casos que además necesitan administración de oxígeno, ya sea por enfermedades previas o por la edad avanzada”.
Y admitió que existe “una dificultad en el número de camas porque aumentan los casos y se contagian muchos profesionales de la salud”.
De hecho, del total de contagios, el 10% corresponde a personal de la salud, según se desprende de las estadísticas oficiales.
“La única medida es el aislamiento y disminuir la circulación, para que bajen los casos”, dijo.
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Junín informó que según el último relevamiento del sector privado de la salud hay 121 trabajadores de la Salud infectados.
“Del viernes 25 de septiembre al viernes 2 de octubre, 44 trabajadores de la sanidad contrajeron Covid-19. En total, hoy 121 empleados del sector privado de la salud de Junín están infectados. Es decir, hubo un 44% de incremento en una semana”, destacó el comunicado.
Héctor Azil, su secretario general, expresó: “Hubo días de esta semana que algunas clínicas tuvieron ocupación plena en el sector de covid-19 y rechazaron pacientes por falta de camas. Esta situación es fluctuante pero la tendencia es que se vaya agravando por el aumento de ocupación que venimos viendo semanalmente y por el incremento de casos que se están registrando”.

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS