RECLAMOS EN CUARENTENA

Almirante Brown: “Este es un barrio abandonado desde hace muchísimos años”

Piden la extensión del gas natural, una demanda pendiente desde hace por lo menos ocho años. Además, solicitan más profesionales en la posta sanitaria. Aquí también se ve el impacto económico de la pandemia: se dan viandas a más de cien familias necesitadas.

La pandemia puso un compás de espera pero, a seis meses de iniciada la cuarentena, en el barrio Almirante Brown vuelven los reclamos por la falta de mejoras en el sector. Tal es así que el presidente de la sociedad de fomento, Julio Míguenz, exhorta a las autoridades: “Es importante que nos escuchen del Ejecutivo, este es un barrio que viene abandonado desde hace muchísimos años. Acá hubo un amplio crecimiento en la gestión del intendente Abel Miguel, luego fueron cambiando los gobiernos, venimos haciendo los reclamos, pero hay mucho abandono”.
Según dice, llegaron a argumentarle que “la recaudación es muy baja” allí y por eso no se hacen obras. “Creo que los que tenemos los impuestos al día no debemos sufrir las consecuencias por los que no los tienen”, afirma el dirigente barrial.

Infraestructura
La mayor parte de este barrio cuenta con agua corriente y cloacas, algo que no sucede con el gas natural, ya que este último servicio está presente solo en el sector corres-pondiente al Plan Federal, es decir, en ocho de sus sesenta manzanas.
“Es algo que venimos recla-mando desde hace muchísimo tiempo”, señala Míguenz. Y agrega que hace no menos de ocho años se presentó un proyecto con el detalle de todas las casas y familias que querían sumar esta presta-ción, pero aun hoy siguen sin respuestas: “Cuando asumió este Gobierno lo reclamamos, nos mandaron a hablar con Grupo Junín, lo hicimos, estaba el proyecto, pero seguimos en la dulce espera”.

Es importante que nos escuchen del Ejecutivo, este es un barrio que viene abandonado desde hace muchísimos años. Julio Míguenz. Pte. sociedad de fomento.

El otro tema que preocupa a los lugareños es el de las calles. Es que aquí hay “un gran problema con los niveles de agua, entonces, cada vez que llueve, algunas son un río”, según lo que explica Míguenz. No obstante, remarca que cuando habla con el personal encargado del área correspondiente, mandan las máquinas y solucionan los inconvenientes.
El dirigente barrial añade que solicitan el servicio del camión regador que “hace años que no pasa”, un tema que se convirtió en “un re-clamo permanente de los vecinos”.
En cuanto al mantenimiento general, el referente fomentista solicita a los vecinos que cumplan con los días y hora-rios para sacar los montículos y ramas, de manera que funcione mejor la recolección.

Impacto económico
Desde hace seis meses, en esta sección de Democracia y TeleJunín se viene reflejando el impacto económico que están sintiendo todos los barrios como consecuencia de la pandemia, y en Almirante Brown esto también se observa.
“Hay mucha necesidad, este es un barrio que tiene muchas carencias -explica Miguenz-, aunque yo digo que hay que diferenciar la pobreza económica con el abandono: uno ve que en ciertos casos no es por falta de dinero sino por el compromiso de la gente de no querer progresar”.
En este sector -como sucede en otros- también se asiste a mucha gente que está atravesando una situación complicada. Es así como ATE presta su salón multiuso, ubicado en este barrio, para que referentes de la CTA hagan comida y en-treguen viandas a más de cien familias una vez por semana.

Más profesionales
Otro reclamo de los residentes tiene que ver con la atención en la posta sanitaria ubicada en este barrio. “La salita a ve-ces se ve abarrotada de gente porque faltan profesionales”, comenta el presidente de la sociedad de fomento.
Si bien hay médico, ginecólogo, pediatra, la atención no es completa en todos los días. “Los martes y miércoles no hay profesionales, hacen falta más”, señalan. Una demanda que fue planteada en reiteradas oportunidades.
“La salita funcionaba enfrente -cuenta Míguenz- donde estaba la sede de la sociedad de fomento, un espacio que hoy en día está dedicado exclusivamente para el jardín maternal. Pero ahora la posta sanitaria está en una casa que yo heredé y se la estoy prestando a la Municipalidad, así que no hay tantos gastos. Por eso venimos planteando que tendría que haber un médico clínico todos los días, sobre todo con esta pandemia que estamos sufriendo. Porque acá no solamente viene gente de este barrio, concurren de otros sectores también”.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS