Críticas del Agro
El campo reclamó por las nuevas medidas.
RETENCIONES Y FRENO AL DÓLAR

Críticas del Agro a las nuevas medidas del Gobierno

Los derechos de exportación para el grano se reducirán de 33 a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.

El gobierno  anunció un paquete de medidas tendientes a frenar el dólar y la fuga de reservas del Banco Central, así como recuperar confianza en el peso y aumentar las exportaciones del  país.
En la batería de medidas, se anunció una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas que implicarán una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
Además, un esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.
Los derechos de exportación para el grano se reducirán de 33 a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.
Desde la Federación Agraria de Junín, Rosana Francon cuestionó que se vendió pero “es el gran productor el que tiene la rebaja, siempre a costa del sector".
En esa línea, desde la entidad a nivel nacional Achetoni indicó que la baja de la exportación del 33% a 30%, "solo está favoreciendo la concentración".
No obstante, Franco destacó que “se dio la segmentación, no está claro cómo pero el martes se reglamentaría”.
Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica de Junín, Rodrigo Esponda, se manifestó a través de su cuenta de Twitter.
" Es muy raro, el gobierno siempre pide que los productores liquiden, pero nunca habla con ellos. Acuerda con los exportadores”.
Y en su hilo agregó: “Todavía no cumplen con las devoluciones  para pequeños productores de marzo y ya anuncian nuevas. La industria lo logró, consiguió que el productor vuelva a subsidiarias", escribió el productor.
Además, remarcó que "es muy preocupante que el gobierno crea que estas medidas generan la confianza para que lleguen inversiones. Cuando se disipe el humo, el manotazo será importante".

--

--> Diego Cifarelli fue reelegido  como presidente de la FAIM

COMENTARIOS