plan detectar junin
Se realizó la segunda jornada del operativo Detectar en barrio Belgrano. Junín y Los Toldos fueron elegidas en la región por el alto nivel de contagios.
EL SISTEMA SANITARIO, AL LÍMITE

Coronavirus: la ocupación de camas en Junín ya supera el 80 por ciento

Lo señalaron a Democracia desde la Región Sanitaria III y desde el Hospital Interzonal General de Agudos. El principal problema se da en el sector de las internaciones intermedias. Existe “una dificultad porque aumentan los casos”, indicó Jorge Herce.

Reorganización de camas, disminución de la capacidad de atención por los contagios en el personal de salud y habilitación de centros extrahospitalarios para pacientes leves son solo algunas de las medidas que se están adoptando en Junín por el aumento de los casos de coronavirus
De hecho, la ocupación de camas en nuestra ciudad destinadas para pacientes con Covid-19 supera el 80 por ciento, según indicaron fuentes de la Región Sanitaria III y el Hospital. Y desde el sector privado comunicaron a este diario una situación similar, donde hay al menos dos clínicas con alta ocupación.  
En diálogo con Democracia, Sebastián Meneses, director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro”, alertó: “La ocupación supera el 80 por ciento y en algunos casos es del ciento por ciento. Hay clínicas privadas que nos están derivando pacientes de PAMI al Hospital”. 
Además, se suman pacientes de toda la región y en especial de Los Toldos, por el cierre temporal del Instituto Médico de esa ciudad, que –como informó ayer este diario- se dio a partir de contagios en el personal sanitario. 

Herce: “Aumentan los casos”
En la misma línea, Jorge Herce, titular de Región Sanitaria III, afirmó a Democracia: “Hay una ocupación importante de camas intermedias y leves, porque hay muchos casos que además necesitan administración de oxígeno, ya sea por enfermedades previas o por la edad avanzada”. Y admitió que existe “una dificultad en el número de camas porque aumentan los casos y se contagian muchos profesionales de la salud”.
De hecho, del total de contagios, el 10% corresponde a personal de la salud, según se desprende de las estadísticas oficiales.  
“La única medida es el aislamiento y disminuir la circulación, para que bajen los casos”, dijo Herce, y aclaró que desde el punto de vista sanitario siempre vinieron alertando sobre este aspecto. 

El Hospital, saturado
Meneses confirmó a este diario que, en el segundo piso del establecimiento sanitario, donde están alojados los pacientes activos, están ocupadas las 38 camas disponibles, más otras 18 que también están prácticamente ocupadas en su totalidad. 
“Estamos derivando al centro molinero. Lugar físico hay, pero no tenemos los recursos humanos. Hay 31 enfermeras aisladas y hoy (por ayer) se aislaron siete enfermeras del área de Neonatología”, señaló el director del nosocomio provincial. 

Las clínicas, complicadas
Héctor Azil, titular de ATSA Junín, también encendió luces de alarma al comparar los datos de la última semana con la anterior: “Tenemos 50 camas ocupadas, ocho más que la semana anterior. Cuarenta en sala y diez en Terapia Intensiva. Hubo días en que las clínicas tuvieron ocupación plena en el sector Covid”. 
Y agregó: “Esta situación alarmante fue informada por el sindicato a las autoridades municipales y del sector sanitario”.

--

--> En la Ciudad se registraron nueve casos y se analizaron dos muestras

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS