ricardo di blasio
Escribano Ricardo Di Blasio.
DÍA DEL ESCRIBANO

En tiempos de pandemia, los escribanos siguen brindando seguridad jurídica

El hecho de dar fe pública a los documentos y de estar presente cuando la gente lo necesita destaca la función primordial del notario. Ricardo Di Blasio, quien abrazó esta noble profesión desde muy joven, señaló la importancia de la actividad notarial.

Ricardo Di Blasio es escribano desde el 1994. Desde sus inicios abrazó con mucha dedicación esta profesión, que tan bien la conoció a través de su padre, Norberto Di Blasio, quien fue escribano desde 1962 hasta el 2001.
Su afinidad con lo notarial estuvo marcada por la tradición familiar y por su vocación. Ricardo recordó muy especialmente a su padre Norberto, fallecido en el 2018, destacando su trayectoria en la actividad notarial, al terminar la carrera universitaria que tanto empeño le significó. “Me gustaba escucharlo en su trato y asesoramiento a sus requirentes; lo acompañé siempre, desde muy chico, en muchas operaciones o trámites que hacía para la escribanía. A medida que fui creciendo, me di cuenta que realmente me atraía la profesión,sobre todo la parte alitigiosa, que es propia del ejercicio notarial. Esto es, el tratar de resolver conflictos entre las partes, ya que la función de mediación es innata, propia del escribano”, explicó el entrevistado.

Seguridad jurídica
La escribanía Di Blasio se encuentra ubicada en Álvarez Rodríguez 109, siendo el horario de atención de 8.30 a 16, de lunes a viernes.
Ricardo Di Blasio destacó el servicio que presta la actividad notarial en sí para la protección del ciudadano a través de la seguridad jurídica, entendida como veracidad, autenticidad y certeza de los documentos que el escribano confecciona, lo cual genera confianza en estos profesionales.
“Siempre decimos que el notario es un instrumento de la paz social, porque lo que se pretende evitar desde el rol notarial es precisamente la contienda entre los hombres. Su función es imparcial, preventiva al litigio judicial. Esencialmente, en nuestra actuación profesional tratamos de descartar o disminuir el riesgo de litigio. En principio, a través del asesoramiento, interpretando y dando forma a la voluntad de las partes y luego equilibrando las relaciones jurídicas entre quienes requieren los servicios”, afirmó.
“El contacto directo con la gente, el asesoramiento profesional imparcial y equitativo, y la posibilidad de resolver las situaciones conflictivas entre las partes fue lo que siempre me atrajo de esta profesión”, apuntó.

Durante la pandemia
Este año, la actividad notarial, como todas, ha sufrido el impacto de la pandemia, por lo cual hubo de adoptar determinadas formas de de-sempeño en pos de prevenir el contagio de Covid-19.
Al respecto, el notario Ricardo Di Blasio explicó: “Además de todos los protocolos sanitarios que debemos cumplir en la oficina misma, se ha dado la particularidad de las certificaciones de firmas que motivaron intervenciones notariales fuera de la escribanía, realizándose en los domicilios particulares.

COMENTARIOS