CONVENIO ENTRE SERVICIO PENITENCIARIO Y MUNICIPIO

Internos de las unidades penitenciarias 13 y 16 se formarán en oficios

Se busca la integración de los detenidos, la capacitación y adquisición de nuevos conocimientos.

El intendente municipal, Mario Meoni, y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Fernando Díaz, firmaron un convenio marco de cooperación institucional para capacitar a los internos de las Unidades Penitenciarias N° 13 y N° 16 en distintos oficios y para que estos luego puedan comercializar el resultado de su trabajo.

Durante la firma del convenio, también participaron funcionarios provinciales, los directores de las dos unidades penitenciarias locales, el director de Derechos Humanos del Municipio, Oscar Farías, y la directora de Educación, Cristina Cavallo.

El intendente municipal señaló que «a partir de la firma de este convenio buscamos como objetivo la integración de los internos,  poder brindarles la posibilidad de que se capaciten y adquieran nuevos conocimientos y darles posibilidades de trabajo».

Meoni además agregó que «este programa permite ir más allá en cuanto a la cuestión de sociabilización de los internos. Tiene un carácter humanitario, se trata de darles herramientas para que cuando queden en libertad tengan la posibilidad de buscar un trabajo a partir de que ya tiene aprendido un oficio».

Brindar herramientas a los internos

Por su parte, el jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz, manifestó que «hace un año y medio esto hubiera sido impensado, luego comenzamos con la construcción de nuevas cárceles y se bajó el nivel de encarcelamiento. Y ahora podemos implementar este programa que nos permite darle herramientas a los internos para que cuando queden en libertad no se vean en la necesidad de volver a delinquir».

Asimismo, Díaz sostuvo que «en este contexto se está trabajando mucho. En el caso de Junín en materia de educación, donde la Universidad está dictando carreras en las cuales agentes e internos estudian juntos».

El titular del Servicio Penitenciario dijo que «a partir de muchos años de desindustrialización muchos oficios se fueron perdiendo y nosotros estamos intentando orientar la capacitación a esos oficios, como matriceros, torneros, soldadores. Creemos que esto nos ayuda mucho, porque cuando un interno sale en libertad con un oficio de este tipo habiendo tanta demanda quedan de lado muchos prejuicios».

Superpoblación

Con relación a la superpoblación carcelaria, el jefe del Servicio Penitenciario afirmó que «es un tema hoy casi solucionado» anunciando que «estamos abriendo nuevas unidades en el conurbano ya que de los 24.600 internos que tenemos hoy, 19 mil son del conurbano, que están lejos de su familia y eso incide en el tema de la seguridad porque empiezan a pedir cosas extrañas para tratar de que los juzgados los autoricen a trasladarlos. Estamos trabajando en eso».

«En pocos meses, yo calculo que en un año más -agregó- el tema va a estar solucionado, regionalizando las cárceles. Eso ya es algo que normativamente está hecho, que en la práctica faltan estas nuevas unidades para lograrlas y funcionen complejos en regiones».

Regionalización

En tal sentido mencionó que la región Junín está integrada con la de San Nicolás y Trenque Lauquen donde los internos que son de la zona originalmente van a poder hacer todos los distintos pasos de régimen cerrado, abierto o semiabierto.

Sobre el caso de Junín, el doctor Fernando Díaz mencionó que «hace dos años atrás la cantidad de internos de la unidad 13, que originalmente tenía y tiene todavía algún problema de superpoblación, era de 950 internos, hoy estamos en doscientos internos menos que hace dos años atrás».

Alcaidía

Sobre la alcaidía anunció que está próximo a la entrega del edificio indicando que la apertura va a realizarse después de algunos pasos como la preparación del personal, en marzo o abril del año que viene.

COMENTARIOS