Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud.
Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud.
SECRETARIA DE SALUD

Piden a los vecinos cumplir con los controles y la vacunación

A pesar de los recaudos necesarios a tomar por la pandemia, llaman a la población a que no deje de controlar su salud y cumplir el calendario.

El secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, y la subsecretaria, Gabriela Franchi, llamaron a la población a seguir concurriendo a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para continuar con los controles de embarazo y de patologías crónicas y dar cumplimiento al cronograma de vacunación.

 

Al respecto, la doctora Franchi expresó: "Desde que comenzó la pandemia se ha notado una retracción de la gente a concurrir a los centros asistenciales. Si bien es cierto que hay que tomar los recaudos por esta enfermedad, hay otras patologías que siempre existieron y que requieren un control para tener una mejor calidad de vida y, sin esos controles, esas patologías pueden volverse más graves y complejas".

 

"Esta retracción la vemos, sobre todo, en la vacunación tanto en el adulto como en el niño y por eso es algo que nos preocupa, al igual que la falta de controles de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas coronarios y respiratorios, entre otros", agregó.

 

"Quizás los centros de salud a los que algunos vecinos concurrían están reconvertidos a demanda espontánea, por lo cual no pueden ir a realizarse los controles. Pero en esta adaptación que tuvimos que hacer, tratamos de que, si un centro es de demanda espontánea, el más próximo sea de control. Por eso pedimos hacer ese esfuerzo y que vayan a hacerse los controles al centro de salud más próximo, a pesar de no encontrar las caras de siempre", dijo Franchi.

 

Por su parte, Lombardi, expresó: "Antes de esta pandemia, tenemos otra que son las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, las cuestiones cardiovasculares, la diabetes o la obesidad, que hoy fue incorporada como factor de riesgo en esta epidemia de Covid-19, por eso estamos pidiendo a los vecinos que el control de su patología crónica lo siga haciendo".

 

"El covid-19 aún no tiene tratamiento específico que lo cure, ni vacuna que lo prevenga y por lo tanto hemos tenido que tomar medidas ancestrales y viejas como el aislamiento, el distanciamiento y medidas de higiene. Esta situación genera temor y hace que la gente sea reticente a recurrir a centros de salud donde pueda haber mucha cantidad de personas. Por eso, hemos reconvertido algunos centros de atención primaria para la atención de Covid-19 y otros que continúan para la atención de enfermedades crónicas. Queremos transformar ese miedo en optimismo responsable que signifique cumplir con todas las normas preventivas necesarias, pensando que en algún momento vamos a superar este momento".

 

"Pedimos a la gente que haga los controles y a las mamás que cumplan con el esquema nacional de vacunación, ya que es la mejor medida preventiva que existe a nivel mundial", finalizó.

COMENTARIOS