Esta semana se define si habilitan los salones de los locales.
Esta semana se define si habilitan los salones de los locales.
EN JUNÍN

Desde el viernes, las confiterías y los restaurantes podrán abrir hasta las 24

“Quedó pendiente la autorización del salón que hoy sigue abierto hasta las 16”, explicó a este diario Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín. Por ahora, la nueva medida hasta la medianoche será con mesas afuera.

A partir del viernes que viene, los locales gastronómicos de Junín podrán abrir hasta la medianoche, cuando actualmente lo vienen haciendo hasta las 20 con mesas afuera.
“Quedó pendiente la autorización del salón, que hoy sigue abierto hasta las 16”, explicó a este diario Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín. Por ahora, la nueva medida hasta las 0 horas será con mesas afuera.
“Esperemos que esta semana cambie la situación para ver si nos autorizan el uso del espacio cerrado”, afirmó.
Consultado sobre la posibilidad de habilitar la peatonal en el centro de la Ciudad, Casella aseguró que “se podría hacer en diciembre con las buenas temperaturas más cálidas. Todavía seguimos en septiembre con frio por la noche”.
“Esto dependerá de la Mesa de la Salud y de cómo van evolucionando los contagios por si se aplana la curva. Desde ya que queremos trabajar con todos los cuidados y seguimientos de protocolos”, confirmó.
Cabe recordar que la semana pasada se realizó un encuentro entre autoridades del Gobierno de Junín y trabajadores nucleados en la Cámara Hotelera Gastronómica, en el que se había llegado a un acuerdo para ampliar el horario de atención.
Los representantes de este sector se manifestaron acerca de la necesidad de la modificación y afirmaron que, durante la última extensión horaria, se cumplieron con los debidos protocolos de seguridad.

 “El sector de mayor caída”
La destrucción de empresas en el sector hotelero y gastronómico es el doble que en el resto de la economía, según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que reclamó la urgente reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.
En un seminario realizado en vísperas del Día Mundial del Turismo, que se celebró el 27 de septiembre, la entidad presentó un informe desarrollado por la Consultora Invecq que señala que la destrucción de empresas en el sector duplica a la del resto de la economía, mientras que casi 10% de los 300.000 empleos registrados destruidos en toda la economía en junio corresponde al sector.
“El informe demuestra que la crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía; por eso, se debe pensar y actuar para sostener al sector en este periodo de transición hasta la recuperación de esta actividad estratégica para el país", afirmó Graciela Fresno, presidente de Fehgra.
Según el trabajo, en julio se registró 8,6% menos de empresas hoteleras y gastronómicas con relación al mismo mes de 2019, mientras que en el resto de la economía esa merma fue de 4%.
Con respecto al empleo registrado, en junio la caída interanual en toda la economía fue de 4,8%, mientras que ese porcentaje se eleva a 11% en el caso de la hotelería y la gastronomía.
Por otra parte, durante el segundo trimestre de 2020, el Indec relevó una caída del empleo total de 21%, que implica la pérdida del empleo de unas cuatro millones de personas en todo el país.
El sector más golpeado fue la hotelería y gastronomía, con una caída del empleo de 42,5%, el doble que el promedio de la economía y la peor de la que haya registros en toda la historia.
Sin ingresos desde hace seis meses en la mayoría de los establecimientos, la mitad del sector no paga servicios ni impuestos; en alquileres y cargas sociales predominan los pagos parciales; y más de 50% de los empresarios ya solicitó financiamiento bancario.
El informe indica que en abril el sector tuvo una caída de actividad interanual de 85%, y a partir de mayo se va reduciendo levemente debido a la incipiente apertura de la gastronomía; sin embargo, la Hotelería y la Gastronomía fue el sector de mayor caída de toda la economía en junio.
En el acumulado de los seis meses, es el segundo sector en caída, pero pronto pasará a ser el primero, ya que la construcción (el primero) se recuperará con mayor rapidez.
Según la Encuesta sobre Actividad Económica del Sector durante el ASPO, las expectativas de cierre permanente fueron en agosto del 76%.

COMENTARIOS