RECONOCIMIENTO

Imponen nombres mapuches a calles de la ciudad

Hace algunos días, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la imposición de nombres de origen mapuche para dos calles de la ciudad de Junín
Oscar Farías, de la Comunidad Nahuel Payún de Junín, destacó el proyecto y agradeció la aprobación por parte de los concejales del Frente de Todos y también de Juntos por el Cambio.
“Por decisión unánime se impondrá el nombre Petrona Nahuel Payún a una de las calles linderas a la clínica La Pequeña Familia, calle Alberdi, que va camino a Campo La Cruz. Y también el nombre del Cacique, el Lonco Vicente Catrinao Pincén, a dos calles que no tenían nombres”, destacó Farías.
“Fue pensada, por parte del concejal Maximiliano Berestein, mirando y consultando a los pueblos originarios en este caso la comunidad Nahuel Payún, originaria de nuestra ciudad”.
Según destacó Farías, la propuesta de incluir a  Petrona Nahuel Payún tiene que ver con que “dentro de estos paradigmas actuales, que se habla tanto de la palabra feminismo, los pueblos originarios tenemos tanto que aportar y tanto que mostrar sobre la evolución de nuestros pueblos. Ya nosotros en el siglo pasado teníamos a nuestras mujeres encabezando y liderando tribus y comunidades como Lonco, como el caso de Petrona Nahuel Payún, la única hija que quedaba viva del Lonco Nahuel Payún, ella quedó como líder cuando en 1878 es encarcelado Nahuel Payún junto a su pariente Vicente Pincén en la Isla Martín García”.
Ella era “Ngempim”, que significa “don de la palabra, persona que conserva la memoria de su comunidad,  capaz de remontarse a cientos de años de historia y vivencias, conocedora de toda la espiritualidad”.
En el caso de Vicente Catrinao Pincén, explicó, “tenía una influencia y control político en todo el territorio de la Pampa Húmeda. Vivió parte de su vida en estas tierras, y dejó parte de su familia allí, en Campo La Cruz”.
Asimismo, indicó que “formó parte de la resistencia contra la invasión del blanco, contra el General Roca. Jamás pactó con el blanco. Se alió a las huestes del gran Calfucurá, defendiendo los territorios contra el invasor. Fue preso, torturado”.
Para Farías, la designación de estas calles con los nombres de Payún y Pincén son “una reivindicación del lonco, que nos alegra mucho porque nos visibiliza como parte de  la historia del territorio de Argentina”.

COMENTARIOS