plan detectar coronavirus
El operativo en Los Toldos. Hoy el Plan Detectar llega a Junín.
PARA PREVENIR NUEVOS CONTAGIOS DE COVID-19

Llega el Plan Detectar a Junín y en la primera jornada visitarán 300 viviendas

El operativo se realizará en el barrio Belgrano de nuestra ciudad. Está previsto que comience a las 10 y se extienda hasta las 14. Además, se llevarán a cabo acciones de promoción de la salud, como vacunación y controles médicos.

Como adelantó Democracia –en exclusiva-, el Plan Detectar se llevará a cabo hoy en Junín, entre las 10 y las 14, en el barrio Belgrano, con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus a partir del descubrimiento temprano de la enfermedad.  
Así, la Secretaría de Salud del municipio y la Región Sanitaria III llevarán adelante la primera búsqueda activa de casos de Covid-19, una iniciativa impulsada por el ministerio de Salud bonaerense para hacer frente a la pandemia.
Según pudo averiguar Democracia, las autoridades sanitarias apuntan a visitar con el operativo más de 300 viviendas y en caso de encontrar cuadros sospechosos, se procederá a la realización del testeo, ya sea en una ambulancia o en un centro médico. Además, se llevarán a cabo acciones de promoción de la salud, como vacunación y controles médicos. 
Estarán presentes la viceministra provincial de Desarrollo Comunitario, Juliana Petreigne, y la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, además de personal de PAMI, Anses y las autoridades sanitarias locales y regionales. 
El secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, afirmó: "El programa es impulsado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y de Nación que, en este caso, va a ser organizado por la Región Sanitaria III, en conjunto con la secretaría de Salud del municipio, para la búsqueda activa de casos. Esto significa que se van a estar buscando, casa por casa, casos que pudieran llegar a ser sospechosos y, de ese modo, tomar muestras e hisopar a las personas que se puedan considerar sospechosas".

Promoción de la salud
"Aprovechando ese recorrido, los trabajadores de la salud y voluntarios no solo van a estar en la búsqueda de casos para tratar de identificar precozmente incluso los casos sin síntomas, sino que también van a evaluar el estado de vacunación de todas las personas que viven en el sector. Si es necesario se va a completar el esquema de vacunación, tanto en chicos como en adultos", agregó. 
Y detalló: "En cuanto a la vacunación, hacemos referencia tanto a la vacuna antigripal como a las vacunas contra el meningococo, que es otro de los objetivos de esta campaña, además de las vacunas correspondientes al calendario nacional".
"Creemos que es un programa interesante que comienza por este barrio, en el cual la cantidad de casos ha sido bastante menor (ver recuadro aparte), pero que seguramente próximamente se va a desarrollar en otros barrios de Junín", señaló.

En Los Toldos
El miércoles pasado, se llevó adelante el primer abordaje territorial para la búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19 en los barrios Hospital y Rufino Herce. Participaron más de 30 voluntarios y voluntarias, y estuvo encabezado por Jorge Herce, director de Región Sanitaria III, Santiago Catalán Pallet, secretario de Salud municipal, y personal sanitario de ambas dependencias.
Desde muy temprano y con base operativa en el Hospital Municipal "Dr. Bargas", se recorrieron distintas manzanas, donde se realizaron encuestas para detectar posibles contagios, se entregaron folletos informativos y se actualizó el calendario de vacunación.
Herce afirmó: "El trabajo territorial es una de las tareas fundamentales para sostener la salud pública. Esto implica la formación y el trabajo de voluntarios y voluntarias, la participación activa de la comunidad en los temas de salud. En el contexto de esta pandemia, y frente a la situación general de la Región y de Los Toldos en particular, la búsqueda activa de casos, intentar cortar cadenas de transmisión, permite una acción epidemiológica de mitigación”.
Por su parte, Catalán Pallet se refirió a la situación del Distrito y contó que "con 63 activos, un total de confirmados de 301, 39 en personal de salud, este plan estratégico de abordaje territorial nos permite ir a buscar casos. Nosotros georreferenciamos los lugares más sensibles, es decir, donde se presentaron más casos, y la idea es salir a buscarlos con el objetivo de detectarlos y tomar las medidas adecuadas”.

--

--> Donaron 400 test para la detección de hepatitis C

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS